Sábado 21 de enero de 2023

ver hoy














Revista Tu Espacio
De la leyenda a la realidad con los arenales de Cochiraya
21 ene 2023
Por: Dehymar Antezana Exclusivo para Tu espacio
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Cuenta parte de una leyenda, que miles de hormigas se aproximaban de distintos puntos cardinales para aniquilar al pueblo Uru, plaga enviada por el semidiós Huari, que intentaba castigarlos porque no logró su sometimiento. Es ahí, cuando apareció una hermosa doncella del cielo para convertir a esos insectos gigantes en arena.
Se cree que esos vestigios aún están presentes en la ciudad de Oruro, sin embargo, a la fecha solo quedan dos arenales, uno que está en la parte Sudeste y otro en la parte Noroeste, conocido también como los arenales de Cochiraya.
Este lugar es único y la gente que por primera vez los visita, tiene una experiencia inolvidable, porque se imaginan que están en el mismo desierto del Sahara.
Las dunas de arena son un atractivo por sí solo, al mismo tiempo se puede ver algo de vegetación altiplánica como la paja brava, si se tiene suerte, hay por el lugar algunas aves como gaviotas o muy cerca de la paja, lagartijas que salen de vez en cuando.