Viernes 20 de enero de 2023

ver hoy




















Oruro - Regional
Registran nuevo caso de mordedura de can y ataques alcanzan los 150
20 ene 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Una mujer de 52 años fue atacada y mordida por tres perros ??conocidos? en el sector de la urbanización Milenium de la ciudad de Oruro; a consecuencia del hecho, la víctima resultó con heridas en el muslo izquierdo, en el lado derecho del tórax y en la pierna izquierda.
El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ernesto Vásquez, dio a conocer ayer el hecho que incrementa el total de ataques de canes a personas a 150 a nivel departamental en las dos primeras semanas epidemiológicas del año.
CASO
Según el informe del responsable del área, la mujer fue atacada por los tres canes ??conocidos? en la urbanización Milenium, mismos que ingresaron a una vigilancia epidemiológica, mientras que la señora se encuentra recibiendo la vacuna respectiva para evitar cualquier caso de rabia humana.
??Lo que nos preocupa de sobremanera es la inmensa cantidad de canes que están existiendo especialmente en las áreas periurbanas donde los vecinos por motivo de resguardar sus lotes, se están dando a la tarea de criar en gran cantidad a animales, los cuales en la mayoría no son alimentados, cuidados, ni tampoco tiene la vacuna respectiva?, observó Vásquez.
En ese sentido y considerando la gran proliferación de canes vagabundos, el área tomará contacto con el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), para realizar la vacunación respectiva en las zonas donde existe gran cantidad de animales que posiblemente no hayan logrado ser vacunados en la campaña antirrábica.
ATAQUES
Según la vigilancia epidemiológica del Sedes, hasta la semana dos, se registraron 150 casos de personas agredidas por perros en todo el departamento, de los cuales 77 corresponden al municipio de Oruro, motivo de preocupación para el departamento ante la proximidad del Carnaval de Oruro 2023 y la gran afluencia de visitantes del interior y exterior del país que llegarán a la Capital del Folklore de Bolivia.
??Seguramente vamos a hacer una reunión con el responsable de desarrollo humano del municipio, hacer una campaña de vacunación en áreas turísticas, especialmente la Virgen del Socavón, la Víbora, el Sapo, donde hay aglomeración de gente y harta presencia de animales, haremos esta campaña y seguir manteniendo ser municipio y departamento libre de circulación de la rabia canina?, finalizó.
Fuente: LA PATRIA