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¿Por qué y para qué leer y escribir? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 15 de enero de 2023

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Revista Dominical

¿Por qué y para qué leer y escribir?

15 ene 2023

Por: Práxides Hidalgo Martínez

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Si revisamos la historia de la humanidad con ojos críticos, comprenderemos la real importancia de leer y escribir, pero no simplemente codificar o decodificar, pues recordemos que la escritura con base en los alfabetos no aparece junto con el ser humano, pese a estas circunstancias, civilizaciones antiguas tenían otros tipos de códigos para comunicarse y dejarnos como legado sus expresiones y representaciones culturales, creencias, tradiciones, costumbres, etc., por ejemplo su arquitectura, sus tejidos, sus danzas, sus ceremonias, etc.

Pero, no siendo nuestro objetivo realizar una crónica al respecto, nos abocaremos a lo que hoy conceptualizamos como lectura y escritura. Procesos importantes, por qué no determinantes para la realización nuestra en el contexto que nos desempeñamos. Somos una sociedad letrada y comunicada, solo nos realizamos con el otro.

Estamos atravesando una etapa crítica en la historia de la humanidad, no solo en el país sino a nivel mundial, sin embargo, no somos nosotros únicamente que estamos envueltos en una crisis sanitaria, económica, educativa y existencial, puesto que la globalización no solo tiene ribetes económicos ni políticos, sino también existenciales, humanos.

En esta etapa tan crítica para la humanidad se vislumbra con mayor intensidad la necesidad de la educación, entendida ella como la formación del ser humano, no solo del profesional, debido a que lo primero es el nivel humano, personal, a esto se complementará la formación profesional o técnica.

Nadie puede negar la importancia de la educación, empero hoy, aquella frase de ??humanizar al ser humano? cobra más vigencia, basta visualizar el comportamiento de algunas personas frente a lo que vivimos, podemos inferir que no les interesa el otro, sino solo ellas. Esta época prioriza la competencia individual, el singular, no lo plural, el confort personal, por lo tanto, dónde quedó aquello de que: ¿somos seres sociales por naturaleza? No es lo mismo distanciamiento físico que social.

Por lo tanto, es urgente y prioritario replantearnos la educación, sus fines, sus objetivos, las metodologías, los contenidos, las estrategias, etc., todo lo que involucra el proceso de enseñanza ??aprendizaje, así como la evaluación.

Por eso para que se entienda la intención comunicativa del presente artículo nos permitimos compartir lo que propone el Ministerio de Educación en su nueva propuesta curricular.

Educación Inicial en Familia Comunitaria

Desarrollo del lenguaje: Expresa sentimientos, gustos, ideas de forma gestual y oral en lengua castellana, originaria y extranjera utilizando un vocabulario adecuado e incorporando nuevas palabras, a partir de la escucha y comprensión de mensajes simples, consignas, narraciones en situaciones de la vida cotidiana.

Educación Primaria Comunitaria Vocacional

Comunicación y lenguajes: Comunica de manera oral en lengua castellana, originaria (nivel básico), extranjera (nivel básico) y escribe ideas, sentimientos, y pensamientos fundamentados de manera adecuada y coherente, utilizando recursos no verbales y para verbales a partir de la escucha o interpretación de la información de un texto, considerando la situación comunicativa.

Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Comunicación y lenguajes: Lengua castellana: Redacta y argumenta diversos textos orales y escritos empleando correctamente los signos de puntuación, reglas ortográficas y de redacción con intención comunicativa clara y coherente. Practica distintos tipos y niveles de lectura comprensiva, oral o silenciosa, apoyándose en técnicas de estudio y herramientas digitales, según el contexto sociocultural y las prácticas dialógicas en la comunidad.

Aprendizaje de la lengua castellana (lectura, escritura y expresión oral)

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante e implica el desarrollo de varias destrezas cognoscitivas que deben llegar a dominarse.

La lectura y la escritura no es un contenido que se imparte, sino es una habilidad o capacidad que deben ser trabajados con las y los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La lectura se da desde las etapas más básicas del desarrollo humano por lo que una niña o niño que aún no está en la edad escolar, puede hacer lectura de su entorno y transmitir su interpretación a través de gráficos en relación a diversas vivencias (Ferreiro E. 2006). Esto se debe al conocimiento intrínseco que posee respecto a la relación de la realidad sonora con la textual.

Mientras que la escritura exige el dominio de la lectura comprensiva, la cual provoca reacciones que impulsan y reinician la escritura una y otra vez, superando etapas que deben complejizarse durante su práctica y el desarrollo del ser humano.

Este es un ejercicio de correspondencia entre la lectura y la escritura, que necesariamente exige desarrollar habilidades lingüísticas como las de escuchar, hablar, leer y escribir y específicamente requiere dominios gramaticales como el vocabulario, la ortografía, la semántica y la sintaxis. (Palacios S. Margarita 2003).

Por lo tanto, para generar hábitos de lectura y promover a la escritura en las y los estudiantes de Educación Regular se sugiere realizar lo siguiente:

? Fomentar la lectura comprensiva mediante diversas estrategias y técnicas pedagógicas.

? Establecer un tiempo de lectura al inicio de la jornada escolar organizada por la maestra o el maestro y supervisada por las o los directores de unidades educativas con la finalidad de desarrollar un hábito de lectura; además de los beneficios propios del actor de leer. Este espacio debe ser también un momento de encanto y recreación, de tal manera que, el estudiante adquiera el gusto por la lectura.

? Iniciar con una lectura el desarrollo de los contenidos temáticos correspondientes a las áreas curriculares, mismos que deberán generar:

La realización de discusiones a través de preguntas orientadas al desarrollo de la expresión oral y los niveles de comprensión lectora.

?? Análisis del contenido de un texto realizando comparaciones de información y uso de técnicas de estudio.

? La escritura debe realizarse durante el desarrollo de procesos educativos tomando en cuenta los ámbitos de escritura (discursivo, textual y de legibilidad)

? Generar espacios de producción de textos como resultado de las actividades de análisis, crítica y reflexión de la lectura de textos o realidad social.

Con base en este planteamiento, expresamos nuestra complacencia, pues estamos haciendo referencia que hoy más que nunca son tan necesarias la lectura y la escritura, pero no como mera repetición, mecanización ni memorización, sino como herramientas para desarrollar nuestras capacidades, en especial la de saber pensar, decidir.

Lo hemos señalado en varias oportunidades, la lectura desarrolla nuestros procesos cognitivos, nuestras emociones, así como nuestras actitudes: Capacidad de decisión; la escritura nos permite transcribir nuestro pensamiento para interactuar con el otro, ya que las palabras portan, transportan nuestras ideas, emociones, nuestra visión del otro y de la vida misma. Nos posesiona como seres integrantes de una comunidad, pero no como meros espectadores, sino como actores.

Podríamos testimoniar varias ??anécdotas? que las hemos recogido de estudiantes de diferentes niveles, incluso de superior, con respecto a la lectura; pero no lo haremos, sin embargo, la mayoría dice: ??no me gusta leer?, ni ??escribir?. Alguna vez les pregunté, entonces cómo aprender si no leen, la respuesta es casi siempre una sonrisa picarona, pues para ellos y ellas aprender es sinónimo de memorización y las consagradas ??exposiciones e investigaciones?.

Los comentarios de docentes de formación superior son: ??no quieren leer ni una página?, ??quieren que se les dé todo masticado?, cuando escuchamos estas afirmaciones nos asalta la pregunta, ¿cómo adquieren los conocimientos sobre la ciencia o disciplina ciencia en las cuales se están formando?, ¿qué será entonces el profesional del mañana?, ¿dónde queda la investigación? ya que nuestra formación en centros superiores es inicial, puesto que ella debe continuar a lo largo de toda nuestra vida porque la ciencia, el conocimiento, la sociedad están en constante evolución.

Empero, ¿a qué atribuir esta ausencia del gusto, del placer por la lectura, por la escritura propia?

Tendríamos que repensar sobre el cómo, el por qué, el para qué de estos procesos en la vida de las personas, no solo en su etapa de estudiante.

Decíamos que la lectura nos embarca hacia el puerto del pensamiento, capacidad que solo la tenemos los seres humanos, si bien los animales nos entienden, obedecen nuestras instrucciones lo hacen instintivamente, pero nosotros, pensamos, reflexionamos, encontramos argumentos, causas, conclusiones, por eso cuán importante es desarrollar los procesos de lectura y escritura.

Seguramente existen muchas causas para el panorama lector y escritural en nuestro medio, no nos detendremos en analizar, sin embargo, por la experiencia y el recorrido profesional, nos animamos a afirmar que obedece al cómo, al por qué y para qué leer y escribir. En la etapa de formación primaria y secundaria, en especial es fundamental el cómo, las estrategias que utilicemos. Y, nos viene a la mente la afirmación de: ??solo se aprende aquello que se ama?, ??no hay aprendizaje sin emoción?, así como: ??se educa con el ejemplo?.

En otros acápites, la propuesta del Ministerio de Educación se refiere a la creatividad, o cual nos place, pero también nos ronronea la interrogante, ¿Cómo se entenderá ella y cómo se la concretará en el proceso lector y escritural?

Las experiencias al respecto son numerosas, en países como Argentina, Chile, México, Colombia, y otros, pero también en el país, seguramente ahora, que existe una disposición ministerial, comprenderán que no estábamos equivocados cuando realizamos talleres de lectura y escritura creativa, desde hace más de dos décadas.

Si bien hubo escepticismo en algunos docentes, compartimos nuestras experiencias con otros, incluso en plena pandemia, vía zoom, lo cual nos impulsó a seguir con esta aventura, ya que pudimos concretar la creatividad a través de la producción de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, que además nos permitió exportar estas experiencias a muchos países, a través de experiencias y ponencias.

Editamos varios textos con la producción de aquellos. También esta circunstancia nos impulsó a seguir navegando en nuestro mar de aventuras, acompañadas de docentes que integran el Centro de Investigación y Estudios Lingüísticos y Literarios, que ya tiene 17 años de vida institucional.

Los y las docentes que componen nuestra institución han sido quienes han logrado que los y las estudiantes sean hablantes, que significa hacer uso de su lengua en diferentes situaciones de comunicación. Es verdad que en toda institución también hemos tenido bajas, ya que no a todos nos impulsan las mismas motivaciones, sino otros intereses, pero no nos hemos detenido, pese a ser mojados con las gotas de la ingratitud, por eso nos complace que por fin se entienda que enseñar lenguaje, no es solo sinónimo de gramática, esta es un medio para una mejor comunicación a través de diferentes textos de acuerdo a la intención comunicativa.

Sin embargo, debemos estar conscientes de que la pandemia, nos exige a replantearnos algunos aspectos. Por eso es que insistiremos en aquello que se ha universalizado, la lectura y la escritura creativas, esencial para los niños, niñas para su desarrollo, que luego continuará a lo largo de su vida estudiantil y como ciudadano, ya que desarrollan la imaginación, así como se dotarán de herramientas como el ser asertivos, empáticos, lo más prioritario, resilientes. Tendrán autoestima, por lo tanto, valorarán al otro, se comprenderán para luego comprender a su semejante. Las estrategias que les compartimos están dirigidas

hacia estas metas.

En los talleres de lectura y escritura creativas los y las estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, exploran su mundo interior, pero lo más importante dan rienda suelta, desbordan su imaginación y su creatividad, así como van forjando su propia opinión sabiendo argumentar. ??Adulto que no piensa, adulto que no jugó y leyó?, ??Adulto creativo es un niño que ha sobrevivido?.

En la búsqueda de respuestas a los desafíos que nos presenta la sociedad, en constante evolución, surgen una serie de metodologías y estrategias, (que también hace referencia la propuesta), pero resaltan las colaborativas, las cooperativas, los organizadores gráficos, las rutinas de pensamiento, que si bien obedecen a diferentes inquietudes, el o la docente tendrá la capacidad creativa de adecuar a las necesidades de sus estudiantes, ante todo a los objetivos que persigue en la formación de los futuros ciudadanos, conductores y líderes de este país.

Por otro lado, es importante aclarar, con base en esta expresión: ??hace falta la lectura de la realidad?, significando que debemos tomar conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, debido a que no solo los textos son escritos; textos son también las imágenes, nuestros comportamientos, nuestra expresión corporal, etc., de ahí que muchas personas que decimos ??analfabetas? tienen mejor lectura de la realidad; en definitiva, significa darse cuenta, analizar lo que ocurre a nuestro alrededor, a qué obedece, en términos comunicacionales tendríamos que decir, cuáles son las intenciones comunicativas, ya que comunicarse es un proceso de saber escuchar, hablar, pero también visualizar, descubrir las representaciones, las significaciones.

Por ejemplo, debíamos leer el hecho de que algunas personas no respetan las normas que emanan las autoridades sobre el cuidado que debemos tener frente al Covid, razones deben tener, recordemos que nuestras actitudes son las que transportan nuestros pensamientos. Si realizamos la lectura de los hechos que ocurren, seremos capaces de descubrir cómo estamos como ciudadanos, como sociedad y como país, mas no para lamentarnos, sino para transformar y transformarnos a través de la educación.

Para tus amigos: