Miercoles 11 de enero de 2023

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Editorial y opiniones
ArtÃculo educativo
APRENDER A APRENDER
11 ene 2023
Lic. GUIDO BARRIOS VELASCO
Los enfoques metodológicos clásicos generan en el educando pasividad y no los ayuda a aprender, ni a aprender a ser. Con el nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo el estudiante debe ser un actor y no un contenedor. Debe dejar de ser objeto de aprendizaje y convertirse en sujeto de aprendizaje.
Aprender solo a ser enseñado, a depender de otro para aprender, estrecha las posibilidades de educarse. Es menester que el estudiante aprenda a aprender. Que continúe aprendiendo por sà mismo, en diferentes situaciones, ejerciendo el autocontrol y la autodirección personal, aprendiendo hábitos de estudio, desarrollando Ja capacidad de manejar información y producir conocimientos (Robles, 2008: 212). Para eso, conviene que el profesor estimule al alumno a no aprender de los libros del profesor, de las respuestas de otros, sino para que él mismo encuentre sus respuestas.
Es mucho más educativa la solución de un problema real y por cuenta propia que la memorización de diez soluciones presentadas por el profesor. Es necesario que el alumno aprenda las más variadas técnicas de estudio. Aprender a aprender consiste en la adquisición de estrategias cognitivas de exploración, descubrimiento y resolución de problemas, asà como regular y regir las actividades propias de cara a la información. Conviene asegurar a niños y jóvenes los conocimientos, actitudes, habilidades y capacidades básicas para que puedan aprender por sà mismos, dentro y fuera de la escuela, a lo largo y después de su vida estudiantil.