Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Escuela ucraniana rechaza afirmación rusa de tropas caídas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Escuela ucraniana rechaza afirmación rusa de tropas caídas
10 ene 2023
Fuente: KIEV, Ucrania (AP)
El personal de una escuela de oficios en una ciudad en el este de Ucrania rechazó las afirmaciones rusas de que cientos de tropas ucranianas habían muerto en un ataque de misiles contra el lugar, y el lunes afirmaron que el cohete sólo había reventado las ventanas y dañados los salones.
Rusia identificó a la escuela de formación profesional en Kramatorsk como objetivo de un ataque de la guerra iniciada hace casi 11 meses. El Ministerio ruso de Defensa dijo que sus misiles golpearon el sábado por la tarde dos bases temporales que alojaban a 1.300 soldados ucranianos en la ciudad y mataron a 600 de ellos.
Periodistas de Associated Press que visitaban el lugar el lunes en una jornada soleada vieron un edificio de concreto de cuatro plantas con casi todas las ventanas rotas. Dentro, vecinos de la zona limpiaban los escombros, barrían los cristales y arrojaban muebles rotos a un cráter dejado por un misil junto al inmueble.
Otro edificio de formación de seis plantas se veía sin apenas daños. No había indicios de presencia militar ucraniana ni de víctimas.
Yana Pristupa, subdirectora de la escuela, se rio de las afirmaciones de concentración de tropas.
??Nadie ha visto ni una gota de sangre en ningún sitio?, dijo a AP. ??Todo el mundo vio ayer que nadie sacó ningún cuerpo. Sólo hay gente limpiando?.
Antes de que comenzara la guerra el pasado febrero, señaló, la escuela tenía más de 300 alumnos. La mayoría de ellos estudiaba ingeniería mecánica, aunque la mayoría de las lecciones pasaron a impartirse por internet cuando Rusia invadió el país.
Los alumnos, dijo ??están conmocionados ahora?. La subdirectora recalcó que el lugar era un ??gran centro?.
Las autoridades ucranianas se apresuraron a negar el domingo las afirmaciones rusas de que hubiera perdido un gran número de soldados en el ataque.
Pese a la falta de pruebas de que cientos de soldados ucranianos hubieran muerto en la operación, Moscú no se echó atrás. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los reportes del lugar no habían cambiado la confianza de las autoridades en los mandos de defensa.
??El Ministerio de Defensa es la principal, legítima y amplia fuente de información sobre el curso de la operación militar especial?, dijo Peskov en una conferencia telefónica con la prensa, en la que empleó el término para la guerra que utiliza el Kremlin.
Los dos bandos han afirmado de forma periódica que habían matado a cientos de soldados del otro lado. Esas afirmaciones rara vez pueden verificarse de forma independiente debido a los combates.
Sin embargo, las acusaciones de Moscú han resultado contraproducentes en su país, ya que algunos blogueros militares rusos criticaron las afirmaciones del Kremlin sobre el ataque en Kramatorsk.
Fuente: KIEV, Ucrania (AP)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.