Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¿C?MO INCENTIVAR LA ESCRITURA EN LOS NI?OS(AS) DE PRIMARIA? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 09 de enero de 2023

Portada Principal
Lunes 09 de enero de 2023
ver hoy
Nuevas carreras en la UTO permiten ampliación de cupos planificados
Pág 2 
Ecos del Alma inicia gestión con preparativos para el 10 de Febrero
Pág 2 
Para exigir libertad de presos políticos
Bolivianos se manifiestan en el exterior con movilizaciones
Pág 2 
Emplazarán 100 invernaderos urbanos en predios de gremiales
Pág 3 
Proponen declaratoria de área forestal en Moxuma
Pág 3 
Por segundo año consecutivo
Gobernación hará millonaria inversión en prospección y exploración minera
Pág 3 
Alcalde promulgó la ley
Declaran patrimonio de Oruro la Q??uwa y las mesas blancas
Pág 4 
Con una retreta de gala
Banda Espectacular Pagador rendirá homenaje a su fundador
Pág 4 
Retoman forestación en unidades educativas
Pág 4 
En 2022
Gobierno transfirió recursos de forma tardía e incompleta a la Gobernación
Pág 5 
Inscripciones escolares 2023
Prohíben reserva de plazas o exámenes de ingreso a unidades educativas
Pág 5 
Durante el 2022
Al menos 30 niños fueron abandonados y rescatados
Pág 5 
EDITORIAL
El motor principal está detenido
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
¿C?MO INCENTIVAR LA ESCRITURA EN LOS NI?OS(AS) DE PRIMARIA?
Pág 6 
MAPA MENTAL
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Evo denuncia que dirigentes cívicos de Santa Cruz planifican eliminarlo
Pág 7 
En contra de Camacho
Buscan ampliar el caso golpe I por delitos de sedición y cohecho pasivo
Pág 7 
Ante las instancias correspondientes
Del Castillo insta a Morales a presentar su denuncia
Pág 7 
En cuatro categorías
Rosario Arce está nominada en los Latin Awards Canada
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

¿C?MO INCENTIVAR LA ESCRITURA EN LOS NI?OS(AS) DE PRIMARIA?

09 ene 2023

Por: Lic.Guido Barrios.Velasco (*)

Una de las principales tareas de los maestros que enseñan la escritura en el nivel educativo primario comunitario vocacional, es desarrollar los contenidos en los procesos de lenguaje, específicamente escritúrales y lectores. Sin embargo, en el afán de cumplir con esta tarea, se ven afectados los aspectos motivacionales en los niños, lo cual genera un desencanto, con mayor afectación en la escritura.

Para hacer atractiva la escritura es recomendable:

Partir de su contexto: pueblo originario (quechua, aymara, guaraní y otro), provincia o ciudad.

Generar un ambiente de empatía con los niños.

Valorar las necesidades y expectativas particulares de los niños en relación con su mundo.

Partir de los conocimientos previos del niño: sus propias necesidades, su desarrollo del lenguaje, sus deseos, etc.

Tener en cuenta que la escritura no es un hecho mecánico sino significativo.

Enseñar la escritura como respuesta a las necesidades Comunicativas y expresivas de los niños.

Buscar que el aprendizaje de la escritura sea de manera natural, como cuando aprenden a hablar, usando el lenguaje en hechos de lecto-escritura según sus necesidades (Matías, 2005:134). El niño se acerca a la escritura como una etapa natural en su desarrollo, no como un entrenamiento desde fuera (Vigotsky, 1996:260).

Propender porque el niño vea explícitamente la utilidad de la escritura, que conozca sus funciones.

Desarrollar la motivación intrínseca, es decir, incentivar el gusto por la escritura a través de didácticas coherentes y amenas.

Orientar la relación del niño con la escritura, generando una actitud positiva hacia el proceso.

Explicitar la relación entre la lectura y la escritura.

La escritura debe ser una vivencia, una experiencia enriquecedora, un acto libre y no una imposición.

Nuestra experiencia en aula, nos ha permitido ver que los niños escriben para: hacer trabajos, tareas, expresar emociones a los amigos y a la familia, para aprender, para enseñar, para hacer cartas. También vimos que los tipos de textos que les gusta escribir son: canciones, cartas, cuentos, trabajos, leyendas. Los momentos en que les gusta escribir son: en la mañana porque tienen tiempo para hacerlo, cuando están en la casa o acompañados (en casa de algún familiar), cuando están muy contentos o cuando están tristes.

(*) Profesor de primaria y director de la U.E. Banduriri, distrito San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del norte de Potosí

Bibliografía

Matías, R. (2005). Lectoescritura en primaria. Argentina: Editorial capital intelectual.

Vigotsky, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. España. Editorial Anagrama

Para tus amigos: