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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El diablo escurridizo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
?Cada Entrada de Sábado de Peregrinación, su aparición es un misterio. Tras su saludo a la Virgen del Socavón desaparece entre la multitud
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Por: Dehymar Antezana
Es la Entrada de Sábado de Peregrinación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Como todos los años, cuando se realiza este homenaje de fe a la Virgen del Socavón, miles de danzarines, luego de un proceso de preparación que se inicia durante el Primer Convite, primer domingo después de la Fiesta de Todos Santos, se encaminan con mucha devoción hacia el punto de partida.
Muy ataviados, con trajes de lujo realizados cuidadosamente por los bordadores e incluso los mismos devotos, sin que falte un detalle por mínimo que parezca, es la ofrenda que llevan puesta en el cuerpo para lucirla durante los más de tres kilómetros de peregrinación, que mediante la danza, terminarán rendidos ante los pies de su Madre, allí en la falda del Cerro Pie de Gallo, donde está su Santuario, en cuyas entrañas desde tiempo inmemorial, fue el seno de riqueza argentífera.
El peregrinar, muy al margen de la danza, comienza desde que el fiel se viste, porque no es tan sencillo, en el caso de quienes tienen trajes con muchos elementos; luego deben salir rumbo a la partida y en función a la distancia también es un pesar, no solo por caminar o conseguir un vehículo, sino también por llevar encima la vestimenta hasta el punto de partida y llegar en hora.
La magia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene todas esas implicancias y quizás muchas más que las desconocemos o las vivimos y no tomamos cuenta que suceden, porque simplemente las damos por hecho, entre ellas, por ejemplo, milagros que ocurren o situaciones inexplicables, que después de unos años son recordados y transmitidos posteriormente, mediante la oralidad.
DIABLADA
Entre esos aspectos extraños, encerrados en ritualidad, tradición y costumbres está la danza de la diablada, porque al ser una expresión primigenia del Carnaval de Oruro, encierra mucho simbolismo y en su interior nacen los mitos urbanos, que por lo general son compartidos durante un Convite. Al ser de otras dimensiones muchas veces no se las registra y solo se transmite de generación en generación.
Esta danza es la representación de la lucha del bien contra el mal. Es cuando el Arcángel Miguel intenta ser tentado por las huestes infernales, sin embargo, tal es su poder que logra dominarlos y llevarlos para que rediman sus pecados ante la Virgen del Socavón.
El llevar puesto ese traje, la careta y ejecutar la danza de manera magistral, prácticamente el danzante evoca al personaje diabólico, con movimientos específicos que son la viva expresión de su poderío en el infierno.
Al evocar ese aspecto, es que muchas veces se tienen costumbres por ejemplo de bautizar la máscara que será utilizada, incluso, se le invita un poco de alcohol o se le pide portarse bien, para llegar sin novedad ante los pies de la Madre de los orureños.
Pero, es solo una muestra de lo desconocido. Por ejemplo, en la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, ocurre un hecho muy singular cada entrada de Sábado de Peregrinación, comentada entre los integrantes del conjunto.
Este hecho peculiar se pone de manifiesto cuando los diablos del buzo blanco, llegan hasta la Plaza del Folklore, antiguamente conocida como la Plaza Argentina. Es la explanada que colinda con el atrio del Santuario, es donde los danzarines, dan su último esfuerzo, dedicado a su Patrona.
En esta ocasión, la tropa de los diablos se alista para hacer el saludo a la Virgen del Socavón, marcando el paso y bateo doble. Para ingresar a esa figura, se forman en escuadras de seis y los danzarines se acomodan en filas, sin embargo, desde hace varios años, siempre hay alguien que ingresa demás.
Va en las últimas filas, se agarra a codazos, hace renegar a todos los que ya están acomodados y comienza un griterío por mantener el puesto, sin embargo, al final aparece un diablo más en toda la tropa.
Hasta ese momento, nadie se preocupa, pese a sentir su presencia y verlo físicamente al diablo, con careta y muy bien disfrazado, bien pije.
Instantes después se inicia el proceso de la invasión infernal hasta llegar al atrio mismo, donde los diablos comienzan a desconcentrarse para ingresar al Santuario y sacarse la máscara, para rendir pleitesía a la Patrona luego de redimir sus pecados mediante la danza.
MISTERIO
El danzarín muestra su cara tal cual a la Virgen del Socavón. En ese proceso, todos buscan al diablo acomodadizo, al que armó el desorden en la escena final de la presentación. Logran verlo de espaldas, pero no así el rostro, además que se da modos para no ser visto, escurriéndose para pasar desapercibido, pero su presencia es sentida.
Se inicia la procesión final para pasar ante los pies de la Virgen, en el altar principal, después de la oración y bendición, los danzarines buscan al diablo que armó el desorden, pero ya no lo encuentran.
Al salir del Santuario, entre los danzarines de la Fraternidad se abrazan, deseándose parabienes y buenos augurios luego de la promesa realizada, pese a tener aún la esperanza de encontrarse con el diablo misterioso, no lo hallan. Si ingresaron 200 diablos, por decir algo, solo salen 199, porque él nunca sale del Santuario. Este hecho se repite cada año, durante el Sábado de Peregrinación.
Entró, bailó, oró con los diablos y desapareció. De acuerdo al mito urbano se cree que es el Supay, un semidiós andino, mitad bueno y mitad malo, quien también fue a redimir sus pecados ante la Virgen del Socavón.
También se cree que es un danzarín antiguo de la Fraternidad, quien nunca logró despedirse de su Madre, hay algo que lo sujeta aún a ese sentimiento y no puede hacerlo, hay algo que lo sujeta aún. Es por eso que entra al Santuario y no sale, se queda esperando que en algún momento la Virgen del Socavón le permita irse definitivamente.
MITO
En la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, este mito urbano comienza a hablarse desde 1987. Se piensa que el diablo escurridizo, es el socio Simón Arias Cortéz, quien en 1986, falleció durante la entrada del Domingo de Corso de Carnaval. Ese día agarraba la guía (estandarte) de la institución folklórica y encabezaba la presentación; dejó de existir justo cuando pasaba por la esquina del edificio de la Alcaldía Municipal.
Otros danzarines creen que es un diablo, anterior a Simón Arias, cuyo nombre no se acuerdan y tuvo un problema de salud un Sábado de Peregrinación y no pudo terminar el recorrido.
También se habla que podría ser ??Castor? Alcócer, un personaje interesante de la Fraternidad, quien tuvo un trágico fallecimiento antes del Carnaval, hace tiempo atrás. Hay muchos personajes en los cuales gira este mito urbano, pero a la fecha nunca se pudo dar con el diablo escurridizo.
El Carnaval de Oruro y en especial la danza de la diablada, tiene este tipo de mitos que hace más rica la Obra Maestra, pero hoy, solo quisimos contarles una pequeña muestra del tesoro que tenemos los orureños.
Periodista LA PATRIA
Historia basada en la entrevista al past presidente de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, José Peñaranda.
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