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MODERNIZACI?N DE LA ADMINISTRACI?N EDUCATIVA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 06 de enero de 2023

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Viernes 06 de enero de 2023
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Editorial y opiniones

MODERNIZACI?N DE LA ADMINISTRACI?N EDUCATIVA

06 ene 2023

LIC. GUIDO BARRIOS VELASCO

Nuestras realidades son disímiles, las normas legales y/o administrativas de educación debemos adecuarlas a cada caso particular. No existe una única forma de administrar. Cada personalidad, organización o situación administrativas son diferentes. Tratémoslos en función a sus peculiaridades, poniendo en ejercicio nuestras capacidades creativas, críticas y cooperativas. La administración pública mediatizada y condicionada a los grupos de poder, en el cual el funcionario público era limitado en sus tareas de servicio y compromiso con el país ya debe ser asunto del pasado (Villca, 2016:56).

Es necesario que nuestra administración se innove e identifique con las aspiraciones e intereses de la población, en función de las contingencias del presente y del futuro, necesitamos una administración que actúe con espíritu sociocomunitario de nuevo cuño.

La modernidad de la administración en el marco de la nueva ley educativa exige que el director del Centro Educativo se humanice, se autorealice.

Pues, los centros educativos no cambian solos, los cambian las personas que integran la comunidad educativa y básicamente el director y profesores.

La modernidad de la administración demanda que jefes (directores) y subalternos (maestros) de la entidad confronten y compartan definiciones y experiencias. Para el efecto deben diferenciar:

Verbos Existenciales: referentes a valoraciones cualitativas y subjetivas acerca del individuo u organización. Por ejemplo: ser veloz, ser amigable, ser puntual.

Verbos Patrimoniales: se refieren a datos sobre hechos verificables, atribútales a un individuo u organización. Por ejemplo: disponer de una buena infraestructura escolar; no haber registrado retrasos o fallas frecuentes en los años de servicios, etc.

Fortalezas: características específicas que otorgan ventajas frente al contendor o competidor.

Debilidades: características que otorgan desventajas relativas con relación a los oponentes o competidores.

Conociendo estas realidades el administrador educativo debe operativizarlas en función a los fines u objetivos del organismo, a través de acciones o comportamientos.

Profesor de primario y director de la U.E. Banduriri, distrito San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del norte de Potosí

Bibliografía

Villca, G. (2016). Administración educativa moderna. La Paz: Editorial JPJ

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