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Comité de Etnografía propone analizar el alcance de la declaratoria de “Obra Maestra”
19 may 2012
Fuente: LA PATRIA
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A once años de la proclamación al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla Murillo, dijo que es tiempo de ingresar a una profunda reflexión sobre cuál es el alcance de dicho título.
Cazorla se refirió a este tema, porque no solamente está el hecho de vanagloriarse por ser la “Obra Maestra”, que compromete a cada uno de los actores de este proceso del Carnaval para una profunda reflexión en cada una de las instituciones, y sobre la manera en la que se muestra la fastuosidad dentro y fuera de los límites del país.
Así también el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, recordó el proceso que se siguió desde los años 50 para alcanzar un reconocimiento a nivel internacional, además de las diversas iniciativas personales en los años 90, del siglo XX permitieron con seguridad lograr el título que ostentan los orureños y por ende los bolivianos.
“Sin embargo no creo que haya terminado el proceso de lo que significa esta expresión, lo más importante viene a partir de hoy una evaluación interna y profunda de lo que corresponde el alcance de la Obra Maestra”, recalcó Cazorla.
La declaratoria implica explicar las expresiones vivas, las tradiciones, costumbres, ritos, ofrendas, los convites que no solamente es el primer y último, el domingo de tentación y todo ese conjunto de elementos culturales que se manifiestan en el proceso del Carnaval.
No se debe mezclar la espectacularidad, con la visibilidad del día de peregrinación, hecho magnánimo que es solventado por las investigaciones realizadas sobre las raíces de las costumbres populares.
La reflexión de Cazorla fue emitida en el acto de conmemoración de los 11 años de la “Obra Maestra” que ayer se realizó en el salón de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) a las 11:30 horas, al que asistieron autoridades y representantes institucionales.
RESPONSABLE
ATENCIÓN
Por su parte la alcaldesa Rossío Pimentel, hizo referencia sobre la fe que se demuestra en todo el proceso que se realiza dentro las actividades de la “Obra Maestra”, donde prima la veneración de la sagrada imagen de la Virgen del Socavón, hecho que no se repite en ninguna parte del mundo.
Así también recordó que este acontecimiento requiere de una responsable atención el trabajo mancomunado entre quienes están llamados por ley a organizar la máxima expresión del folklore boliviano, como es el Carnaval de Oruro, de igual forma la edil pidió deponer actitudes para trabajar a favor de la “Obra Maestra”.
El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez, manifestó que las diferencias personales e institucionales ocasionan mucho daño, sin embargo se deben ahondar esfuerzos para sentirse orgullosos del Carnaval.
También reconoció la labor que realizaron aquellas personas que trabajaron en la preparación de carpetas para la postulación ante la Unesco, del Carnaval de Oruro hacia la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, puesto que este esfuerzo debe ser valorado y protegido.
Fuente: LA PATRIA
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