Loading...
Invitado


Sábado 19 de mayo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

VIVENCIA GRUPAL EN LA ADOLESCENCIA

19 may 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las personas, las familias y los grupos tienen diferentes grados de posibilidad de desviarse de la salud y del bienestar, las cuales dependen del equilibrio existentes entre esfuerzos, recursos y necesidades, además que estos factores determinan los niveles de salud y bienestar, de niños y adolescentes.

El entorno al cual pertenece el adolescente, como la familia, el colegio, los grupos sociales y otros, es también responsable de lograr que el funcionamiento favorezca a un estilo de vida que promueva el bienestar y el desarrollo de la familia.

Al integrarse participa en forma dinámica de los sistemas biológicos, psicosociales y ecológicos, procesos fundamentales del desarrollo del adolescente, el aspecto psicosocial, sujeta a factores socioculturales y de riesgo, cuya interacción le hace vulnerable, que muchas veces cae en crisis.

Se tendría que buscar factores protectores que funcionen en forma adecuada que representen formas de prevención.

En el mundo actual no es posible asociar la adecuada modalidad de funcionamiento de cada familia, pero es necesario reconocer las múltiples formas de familias.

Es necesario entender, qué es lo que pasa con el fenómeno adolescente en su plena totalidad, a veces nos es preferible eludir sus manifestaciones más fundamentales y genuinas, y se van en búsqueda de la familia o grupos que les ayuden en forma de encaminar su vida.

La importancia y trascendencia de la presencia de grupos en el momento del desarrollo evolutivo, responde a una nueva identidad en un periodo de importantes cambios en los llamados núcleos de pertenencia. El vínculo grupal le hará encontrar lo que busca como consecuencia de las transformaciones psicofísicas.

Algunas veces serán de seguridad, reconocimiento social, afectividad y un medio de acción o en definitiva, un espacio vital o imaginario, desde luego que será lejos del adulto.

La vivencia en grupos servirá de escenario para un cambio psicosocial, un camino de muchas experiencias del adolescente, a través de manifestaciones propias ideología, vestimenta, territorialidad canalizadas por procesos intra psíquicos que se actualizan o bien aparecen como nuevos para el adolescente.

Esta necesidad de la agrupación puede ser mala, cuando el grupo se usa como vehículo de manifestación agresiva contra el entorno o su medio. El hacer una elección adecuada proyectará un camino de bienestar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: