Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE ESCOLAR - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 03 de enero de 2023

Portada Principal
Martes 03 de enero de 2023
ver hoy
Salinas se alista para el cambio de su m谩xima autoridad ejecutiva
P谩g 2 
Seg煤n el INRA
Al menos 4.423.437 hect谩reas en Oruro tienen t铆tulos saneados
P谩g 2 
Seg煤n gobernador Vedia
A partir de este a帽o empezar谩 la ejecuci贸n de obras macro para Oruro
P谩g 2 
El a帽o pasado
Cementerio recaud贸 m谩s de Bs. 2 millones por derechos funerarios
P谩g 3 
Secretar铆a de Desarrollo Humano califica como 贸ptimo el trabajo del 2022
P谩g 3 
Concejo realiz贸 varios actos fiscalizadores en 2022
P谩g 3 
Se inicia el 2023 con preocupaci贸n
Piden garantizar abastecimiento de carne en mercados orure帽os
P谩g 4 
Las puertas del Tesoro de la UTO se abrir谩n el 9 de enero
P谩g 4 
En este mes
Se har谩 la primera exportaci贸n desde el Puerto Seco de Oruro
P谩g 4 
En 2022
Registran 30 agresiones y amenazas contra periodistas en Oruro
P谩g 5 
Juez declina competencia
Suspenden audiencia de acci贸n de libertad de Fernando Camacho
P谩g 5 
Seg煤n el GAMO, ya no hay m谩s proyectos de POA??s heredados
P谩g 5 
EDITORIAL
Un trato m谩s humano
P谩g 6 
Picadas
P谩g 6 
ELEMENTOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA GESTI?N 2023
P谩g 6 
ART脥CULO EDUCATIVO
APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE ESCOLAR
P谩g 6 
Apuntan a una ley para garantizar agua en el ??Poop贸?
P谩g 7 
Desde la Gobernaci贸n
Para enfrentar la sequ铆a este a帽o se perforar谩n 25 pozos profundos
P谩g 7 
SOCIEDAD MINERA ILLAPA S.A. SEGURO M?DICO DELGADO
P谩g 7 
Mediante la Apdh de Oruro
Se exige la liberaci贸n de los presos pol铆ticos de las c谩rceles de Bolivia
P谩g 8 
Miles acuden al Vaticano a despedir a Benedicto XVI
P谩g 8 
Editorial y opiniones

ART脥CULO EDUCATIVO

APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE ESCOLAR

03 ene 2023

Por: Lic. Guido Barrios Velasco

El aprendizaje se concibe como un cambio de comportamiento que se debe a la experiencia. Esta es esencialmente una definici贸n funcional b谩sica de aprendizaje en el sentido de que el aprendizaje se considera una funci贸n que relaciona la experiencia con el comportamiento. En otras palabras, el aprendizaje se define como un efecto de la experiencia sobre el comportamiento. Tambi茅n es definido el aprendizaje como un cambio duradero en los mecanismos del comportamiento. Asimismo, se tipifica el aprendizaje como un proceso que subyace a la conducta. Se sostiene que el aprendizaje no debe confundirse con el producto de este proceso, es decir, el cambio de comportamiento (Peralta, 2015:143).

El cambio en el organismo que se supone que se encuentra en el n煤cleo del aprendizaje se describe a veces en un nivel muy abstracto, pero a veces tambi茅n implica un proceso mental espec铆fico. Dado que el aprendizaje se considera solo uno de los muchos mecanismos que determinan la conducta, se deduce que los cambios en la conducta no son necesarios (porque otros determinantes de la conducta pueden bloquear el impacto del aprendizaje en la conducta; por ejemplo, la falta de motivaci贸n) ni suficientes para inferir la presencia de aprendizaje (porque otros determinantes de la conducta pueden ser responsables de un cambio en la conducta.

En cambio, el aprendizaje escolar es la adquisici贸n de conocimientos, materias, informaci贸n, comprensi贸n y habilidades de la ense帽anza. Las teor铆as sobre el aprendizaje y la memoria proporcionan a los maestros conocimientos cient铆ficos esenciales que son 煤tiles para comprender y mejorar el aprendizaje escolar. Las escuelas y los profesores han avanzado mucho en la ense帽anza de materias complejas. Hoy en d铆a, los maestros ense帽an materias dif铆ciles, como Matem谩ticas, F铆sica, Qu铆mica en la secundaria, que antes se pensaba que era imposible de aprender para los estudiantes.

La adquisici贸n de conocimientos requiere la comprensi贸n de lo que se ha aprendido. Las teor铆as sobre la comprensi贸n lectora y el aprendizaje de las ciencias muestran la importancia de los esquemas y las ideas preconcebidas de los estudiantes para determinar qu茅 comprender谩n los estudiantes y c贸mo mejorar su comprensi贸n. Por ejemplo, cuando los estudiantes leen un texto desde una nueva perspectiva, pueden comprenderlo de manera diferente. Otro ejemplo es que las ideas preconcebidas de los estudiantes de primaria sobre los conceptos de ciencia influyen en su comprensi贸n en la escuela.

Profesor de primaria y director de la U.E. Banduriri, distrito San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del norte de Potos铆

Bibliograf铆a: Peralta, C. (2015). Teor铆as del aprendizaje, M茅xico: Editorial universitaria

Para tus amigos: