Martes 03 de enero de 2023

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Editorial y opiniones
ART脥CULO EDUCATIVO
APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE ESCOLAR
03 ene 2023
Por: Lic. Guido Barrios Velasco
El aprendizaje se concibe como un cambio de comportamiento que se debe a la experiencia. Esta es esencialmente una definici贸n funcional b谩sica de aprendizaje en el sentido de que el aprendizaje se considera una funci贸n que relaciona la experiencia con el comportamiento. En otras palabras, el aprendizaje se define como un efecto de la experiencia sobre el comportamiento. Tambi茅n es definido el aprendizaje como un cambio duradero en los mecanismos del comportamiento. Asimismo, se tipifica el aprendizaje como un proceso que subyace a la conducta. Se sostiene que el aprendizaje no debe confundirse con el producto de este proceso, es decir, el cambio de comportamiento (Peralta, 2015:143).
El cambio en el organismo que se supone que se encuentra en el n煤cleo del aprendizaje se describe a veces en un nivel muy abstracto, pero a veces tambi茅n implica un proceso mental espec铆fico. Dado que el aprendizaje se considera solo uno de los muchos mecanismos que determinan la conducta, se deduce que los cambios en la conducta no son necesarios (porque otros determinantes de la conducta pueden bloquear el impacto del aprendizaje en la conducta; por ejemplo, la falta de motivaci贸n) ni suficientes para inferir la presencia de aprendizaje (porque otros determinantes de la conducta pueden ser responsables de un cambio en la conducta.