Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
ELEMENTOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA GESTI?N 2023 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 03 de enero de 2023

Portada Principal
Martes 03 de enero de 2023
ver hoy
Salinas se alista para el cambio de su máxima autoridad ejecutiva
Pág 2 
Según el INRA
Al menos 4.423.437 hectáreas en Oruro tienen títulos saneados
Pág 2 
Según gobernador Vedia
A partir de este año empezará la ejecución de obras macro para Oruro
Pág 2 
El año pasado
Cementerio recaudó más de Bs. 2 millones por derechos funerarios
Pág 3 
Secretaría de Desarrollo Humano califica como óptimo el trabajo del 2022
Pág 3 
Concejo realizó varios actos fiscalizadores en 2022
Pág 3 
Se inicia el 2023 con preocupación
Piden garantizar abastecimiento de carne en mercados orureños
Pág 4 
Las puertas del Tesoro de la UTO se abrirán el 9 de enero
Pág 4 
En este mes
Se hará la primera exportación desde el Puerto Seco de Oruro
Pág 4 
En 2022
Registran 30 agresiones y amenazas contra periodistas en Oruro
Pág 5 
Juez declina competencia
Suspenden audiencia de acción de libertad de Fernando Camacho
Pág 5 
Según el GAMO, ya no hay más proyectos de POA??s heredados
Pág 5 
EDITORIAL
Un trato más humano
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ELEMENTOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA GESTI?N 2023
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Pág 6 
Apuntan a una ley para garantizar agua en el ??Poopó?
Pág 7 
Desde la Gobernación
Para enfrentar la sequía este año se perforarán 25 pozos profundos
Pág 7 
SOCIEDAD MINERA ILLAPA S.A. SEGURO M?DICO DELGADO
Pág 7 
Mediante la Apdh de Oruro
Se exige la liberación de los presos políticos de las cárceles de Bolivia
Pág 8 
Miles acuden al Vaticano a despedir a Benedicto XVI
Pág 8 
Editorial y opiniones

ELEMENTOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA GESTI?N 2023

03 ene 2023

Por: Prof. Rita Emilia Franco Gómez

CONSIDERACIONES GENERALES.

En el caso que se presenta como realidad objetiva, es que los maestros/as por la cantidad de estudiantes o recargado trabajo que tienen, descuidan esta parte de dificultad que tiene el educando y si desde la casa no existiera apoyo, provocaría situaciones hasta traumáticas en el estudiante.

Por existir una diversidad de casos que se presenta en los establecimientos educativos, es necesario y urgente que los docentes del sistema educativo deban prepararse en una situación de necesidad, es decir realizar las adaptaciones curriculares.

QU? SE ENTIENDE POR ADAPTACI?N CURRICULAR.

Es el conjunto de acciones dirigidas para adecuar el currículo a las necesidades de un estudiante o grupo determinado, ello es posible gracias al establecimiento de un currículo abierto y flexible para favorecer la construcción de aprendizajes significativos.

En virtud a las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los estudiantes, se requiere distinguir entre diversos tipos de adaptaciones curriculares:

?No significativas.

?Significativas y de acceso al currículo.

LAS ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS.

Se concretan en aquellos cambios que el profesor/maestro introduce de manera habitual en el proceso de enseñanza. Se pretende dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades transitorias en el estudiante, así por ejemplo: previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de estímulos diferenciadores y variedad en los materiales.

LAS ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS.

Supone una adecuación en elementos curriculares que se consideran mínimos o nucleares (contenidos y objetivos) en las áreas, materias o módulo. Las adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo pueden serlo por inclusión (caso de los estudiantes sobre dotados), modificación significativa, temporalización fuera de ciclo y en caso extremo, eliminación.

Para tus amigos: