Martes 03 de enero de 2023

ver hoy





















Editorial y opiniones
ELEMENTOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA GESTI?N 2023
03 ene 2023
Por: Prof. Rita Emilia Franco Gómez
CONSIDERACIONES GENERALES.
En el caso que se presenta como realidad objetiva, es que los maestros/as por la cantidad de estudiantes o recargado trabajo que tienen, descuidan esta parte de dificultad que tiene el educando y si desde la casa no existiera apoyo, provocaría situaciones hasta traumáticas en el estudiante.
Por existir una diversidad de casos que se presenta en los establecimientos educativos, es necesario y urgente que los docentes del sistema educativo deban prepararse en una situación de necesidad, es decir realizar las adaptaciones curriculares.
QU? SE ENTIENDE POR ADAPTACI?N CURRICULAR.
Es el conjunto de acciones dirigidas para adecuar el currículo a las necesidades de un estudiante o grupo determinado, ello es posible gracias al establecimiento de un currículo abierto y flexible para favorecer la construcción de aprendizajes significativos.
En virtud a las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los estudiantes, se requiere distinguir entre diversos tipos de adaptaciones curriculares:
?No significativas.
?Significativas y de acceso al currículo.
LAS ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS.
Se concretan en aquellos cambios que el profesor/maestro introduce de manera habitual en el proceso de enseñanza. Se pretende dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades transitorias en el estudiante, así por ejemplo: previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de estímulos diferenciadores y variedad en los materiales.