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Lunangel un espacio para la difusión y análisis del patrimonio cultural inmaterial boliviano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 01 de enero de 2023

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Revista Dominical

Lunangel un espacio para la difusión y análisis del patrimonio cultural inmaterial boliviano

01 ene 2023

Por: Miguel Ángel Foronda Calle

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En abril de 2020, en medio del confinamiento impuesto por la pandemia, la fanpage en Facebook Lunangel comenzó sus primeras transmisiones en vivo. La idea inicial era instalar un espacio, que además de mitigar la incertidumbre generada por el Covid, permita, a través de redes sociales como Facebook y también YouTube, sin las restricciones de tiempo que acostumbran los medios de comunicación tradicional, el análisis, difusión y discusión sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial boliviano con particular énfasis en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El 7 de abril de 2020 fue la fecha exacta cuando se iniciaron las sesiones que se organizaron en tres espacios que adquirieron las siguientes denominaciones: Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial Boliviano; Calvario y ?ufleando.

El primero, que fue el que mayor desarrollo tuvo, es un espacio académico, donde se invita a investigadores que tengan trabajos en curso o publicaciones para ser expuestos y así conocer sus aportes y ¿por qué no? validar sus hallazgos.

El segundo es un espacio dedicado a entrevistas sobre diferentes tópicos del quehacer cultural como el cine, producción musical, entre otros. Finalmente, el tercero, dedicado exclusivamente a actores protagónicos del Carnaval de Oruro con quiénes virtualmente se ha compartido una ñufla (chuflay) para acompañar las tertulias para conocer sobre las tradiciones de esta festividad y la trayectoria y aportes que han realizado.

Gracias a la tecnología estos espacios fueron desarrollados desde la comodidad de las casas de todos los participantes, para ello se utilizó la plataforma zoom, así se mantuvieron las cautelas exigidas por los protocolos de bioseguridad, pero a la vez se daba continuidad, aunque no de la forma tradicional, al desarrollo de este tipo de actividades.

Habrá que añadir que los participantes pudieron interactuar con los invitados haciendo conocer sus inquietudes y preguntas a través de la conexión directa a zoom o escribiendo comentarios al Facebook, las mismas fueron respondidas.

Si bien se ha priorizado el tema Carnaval de Oruro también se han abordado otras temáticas dentro del marco del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es así que se desarrollaron charlas vinculadas, por ejemplo, al Gran Poder, la fiesta de la Alasita, San Xavier de Moxos (Beni), San Roque (Tarija), Urkupiña (Cochabamba), Todos Santos, Navidad, entre otros. También se dedicaron ciclos completos a danzas como la Diablada (julio, 2021) y la Morenada (septiembre, 2021) en concordancia con las fechas en las que se aprobaron las leyes que las declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional.

Asimismo, se indagó, con participación de residentes bolivianos en el extranjero y extranjeros amantes de la cultura boliviana, como expresiones culturales se expanden a lo largo del mundo como es el caso de Chile y México; en ese mismo marco, gracias a la virtualidad, tuvimos invitados internacionales que nos acompañaron desde esos países para hablarnos también sobre sus festividades y analizar conceptos como patrimonio cultural y folklore.

Pero además de las transmisiones, con la motivación de aportar a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Boliviano, se produjo material audiovisual para el carnaval de Oruro entre cortos, cortometrajes, mediometrajes, flyers informativos, documentos de trabajo y series fotográficas. Dentro de esta producción destaca el relato de la diablada producido en un mediometraje junto a la Fraternidad Artística y Cultural ??La Diablada? y la pisa de la uva en un mediometraje junto a la Fraternidad Morenada Central Oruro, ambas producciones presentadas al festival internacional de cine Diablo de Oro en la presente gestión siendo la pisa de la uva acreedora de una estatuilla en la categoría ??focus Oruro?.

Acá corresponde un agradecimiento a los auspiciadores que ayudaron a dar sostenibilidad a estas producciones.

Todos estos logros no hubieron sido posibles sin el concurso de los investigadores que han accedido a formar parte de este espacio y a los portadores de las expresiones culturales abordadas; con su concurso logramos hasta la semana pasada 199 sesiones que constituyen un importante archivo audiovisual para la investigación, defensa y difusión de nuestro patrimonio cultural.

A instituciones que en su momento también han participado como ser la Fraternidad Artística y Cultural ??La Diablada?, la Fraternidad Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, Gran Tradicional Diablada Auténtica Oruro, Tobas Zona Sud, Morenada Zona Norte, Diablada Ferroviaria, Diablada Artística Urus, Comité Departamental de Etnogafía y Folklore, MonoMedia, entre otras tantas importantes.

Cerrando el año 2022 Lunangel, emprendimiento propuesto y dirigido por Miguel Angel Foronda Calle, se vienen preparando nuevos proyectos como ??Tesoros Vivos? que verán la luz la siguiente gestión.

Será importante contar con el apoyo y auspicio de los portadores del patrimonio cultural inmaterial y el empresariado para que de esta manera las actividades previstas sean sostenibles ya que hasta la fecha han sido cubiertas con recursos propios.

Gestor Cultural

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