Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Universitarios se recuperan de heridas y realizarán una marcha de desagravio - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Universitarios se recuperan de heridas y realizarán una marcha de desagravio
19 may 2012
Fuente: Cochabamba, La Paz, 18 (ANF).-
15 personas entre docentes y universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se recuperan de sus heridas tras la brutal represión policial en Tiquipaya, mientras sus dirigentes liderarán una marcha de desagravio por las calles de la ciudad de Cochabamba. Confirmaron, también su participación en el ampliado nacional de universidades a realizarse este viernes en Trinidad, Beni.
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, informó que tras los violentos enfrentamientos y gasificaciones producidas la jornada de ayer, los afectados se recuperan en el Seguro Social Universitario. La mayor parte fueron víctimas de golpes con toletes en la cabeza, intoxicaciones por inhalaciones los gases tóxicos y otros por caídas por eludir la arremetida policial.
Informó que las clases se mantienen suspendidas y que se realizará en minutos más una gran marcha de desagravio por el centro de la ciudad, descartando nuevas incursiones hacia Tiquipaya debido a que la represión y los hechos de violencia a los universitarios son de conocimiento pleno de los participantes del trigésimo Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA).
“Nuestro sacrificio logró sus objetivos, ahora todos conocen que Bolivia no es el paraíso o taza de leche que promociona en el exterior el presidente Evo Morales Ayma y su Gobierno. Censuramos los acuerdos de los dirigentes de los salubristas y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) por tratarse de una gran traición al esfuerzo de los universitarios, pero todo ello será evaluado en el ampliado nacional del sistema universitario en Trinidad, de donde emergerán las futuras acciones a seguir”, dijo.
VIOLENCIA
Los fuertes enfrentamientos del pasado jueves entre la policía y los estudiantes de la Universidad Mayor San Simón (UMSS) en la avenida Ecológica camino a Tiquipaya dejó un saldo de 15 heridos del lado de los marchistas.
Según informes existen 15 personas heridas, de las cuales un estudiante que fue alcanzado por una granada de gas se encuentra en estado muy delicado, en tanto que un docente fue sometido a intervención por una apertura en la cabeza.
"Nos han esperado preparados como para la guerra, fuertemente pertrechados con motocicletas, vehículos de asalto y dos carros Neptuno o antidisturbios", recordó Mostajo tras la represión que ejerció la policía en la vía a Tiquipaya.
Reveló que la marcha estaba liderada por estudiantes mujeres, de enfermería, bioquímica, que no fueron tomados en cuenta por los policías quienes les rociaron con gas en spray directamente a la cara, las insultaron, se burlaron de ellas, por lo que las estudiantes se defendieron recibiendo como respuesta disparos de granadas de gas a quemarropa, por lo que varios estudiantes resultaron heridos e incluso algunos docentes, con ese gas de alta toxicidad.
Fuente: Cochabamba, La Paz, 18 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.