Miercoles 28 de diciembre de 2022

ver hoy








¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El 27 de diciembre de 1995, el ??fenómeno San José? llegaba a su hito más alto en el fútbol boliviano con la obtención del título de campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, la segunda corona en su historia, y cual narrativa perfecta el clímax de un proceso que se inició a principios de la década de los 90, algo que hoy en día se convierte en un recuerdo entrañable de las hazañas de la ??V? azulada.
Salvando las diferencias, lo vivido en Argentina hace días con la obtención del título mundial y una interminable caravana de recibimiento a los jugadores, desató más de un recuerdo en las personas que vivieron los momentos más gloriosos del cuadro de San José cuando lo llamaron el ??fenómeno del fútbol boliviano?, por todo lo obtenido desde principios de los 90 y llegando a un punto máximo en el 95 cuando se consagró campeón de dicha temporada ganando tanto el torneo Apertura como el Clausura.
La noche del 27 de diciembre de 1995, la ciudad de Cochabamba fue el epicentro de una de las finales del campeonato boliviano más emocionante, en resumen tanto Guabirá de Montero como San José de Oruro, habían empatado en el hexagonal final del torneo Clausura, aunque con una mejor diferencia de gol para el ??santo?, esto derivó en un partido extra en una cancha neutral y para ello eligieron el estadio ??Félix Capriles? de Cochabamba.
El término de ??neutral? quedó de lado ya que Cochabamba se vistió de la ??V? azulada? con hinchas ??santos? que llegaron desde muy temprano al ??Félix Capriles? para observar el encuentro donde se vivió uno de los cotejos más electrizantes y lleno de incertidumbre. Juan Berty Suárez anotó el primero a los 18 minutos para el ??azucarero? y Roly Paniagua igualó las cifras a los 23 para el ??santo?.
En un cotejo de ida y vuelta, terminó el match emparejado 1-1 llegando a los lanzamientos penales para definir al campeón del torneo Clausura y por ende de la temporada 1995, los dirigidos por Walter ??cata? Roque?, batallaron hasta el final teniendo a Carlos Laime como el ??héroe sin capa? por atajar dos penales con una pierna lesionada y obteniendo el título tras vencer 4-2.
Ganar el torneo Clausura le significó consagrarse campeón de esa temporada, lo que pasa es que en esos años, para definir al campeón, se enfrentaban los campeones del Apertura y del Clausura, en este caso San José ganó los dos torneos, casualmente frente al mismo rival Guabirá y en campo neutral, en consecuencia no hubo la necesidad de jugar esos partidos para definir al campeón, pues San José al ser ganador de los dos campeonato, se llevó el título de la temporada 1995.
Los integrantes de ese glorioso equipo fueron: Carlos Laime, Luis Ibarra, Freddy Cossío, Eduardo Villegas, Celio Alves, el dueto dorado de José Ernesto Campos y Roly Paniagua, José Zabala, Javier Paz, Douglas Cuenca, Miguel Terán, Wagner Rodríguez, Jorge Cossío, Luis Reyes, Iver Vaca, Marco Herrera, Herlin Paz, Richard Terán, Marco Uriona, Juan Carlos Daza, Rafael Martínez y Hugo Brasil Rodríguez.
El cuerpo técnico estuvo formado por Walter ??cata? Roque (+) José Antonio Vaca (+), Fernando Flores, Jorge Saavedra, Javier Claros y el siempre recordado Elías Escobar, además del presidente José Sánchez.
El recibimiento de los ??gladiadores santos? el 28 de diciembre en Oruro fue apoteósico extendiéndose desde Caracollo hasta llegar a la plaza 10 de Febrero en medio de una marea de gente, no solo de la ciudad capital, también de las provincias y de otros departamentos que acompañaron al ??santo? desde la capital valluna.
La llegada a la plaza principal que estaba prevista para el mediodía terminó materializándose cerca de las 18:00 horas luego de cubrir un recorrido especial parecido al de la entrada del Carnaval Oruro donde la gente celebró junto a sus familias, en medio de papel picado, humo, petardos, banderas, en fin un carnaval con tintes de ??V? azulada que aún queda en la retina de algunos fieles hinchas que desean ver resurgir al equipo de sus amores como en esos días de gloria.
Fuente: LA PATRIA