Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Elecci贸n de jefe de bancada del MAS causa divisi贸n en Diputados - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
Elecci贸n de jefe de bancada del MAS causa divisi贸n en Diputados
24 dic 2022
Fuente: LA PATRIA
驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...
Desde que algunos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron y eligieron al parlamentario Andr茅s Flores, como jefe de bancada nacional del partido azul en la C谩mara Baja, hubo divisi贸n interna en el partido oficialista.
En octubre se realiz贸 la elecci贸n de la Jefatura de la bancada nacional, en la que ocho de los nueve jefes de bancada departamentales eligieron a Flores, despu茅s de sostener una reuni贸n con la primera autoridad del Estado, Luis Arce.
Tras la elecci贸n, la bancada de Cochabamba no estuvo de acuerdo, junto con otros diputados que rechazaron la designaci贸n y expresaron que su jefe de bancada era el asamble铆sta Gualberto Arispe.
El diputado Flores cont贸 que en presencia del Presidente y del vicepresidente del Estado fue electo, con la presencia de ocho jefes de bancada, adem谩s agradeci贸 por los votos recibidos de sus colegas en su apoyo.
A su turno, el parlamentario, Gualberto Arispe acompa帽ado del presidente de la C谩mara de Senadores, Andr贸nico Rodr铆guez; el exjefe de bancada del Senado, Leonardo Loza y el expresidente de Diputados, Freddy Mamani, coment贸 que hubo una ??trampa? del Poder Ejecutivo, para presuntamente direccionar la elecci贸n de jefe de bancada, sin que est茅 en el temario de la convocatoria que hizo el Presidente Luis Arce.
Arispe, tambi茅n resalt贸 que seg煤n el reglamento de la C谩mara Baja, la tuici贸n de la elecci贸n del nuevo jefe de bancada le corresponde al actual, adem谩s con un grupo de asamble铆stas mencion贸 que denunciaron esa ??arbitrariedad?.
??Es por eso que con un grupo de senadores, senadoras, diputados y diputadas nos constituimos aqu铆 para denunciar esta arbitrariedad, el ?rgano Ejecutivo define a los ministros, viceministros y autoridades de instituciones aut谩rquicas y no as铆 a representantes del ?rgano Legislativo?, asever贸.
El parlamentario se帽al贸 que tienen otro tipo de convocatoria, en la cual menciona que elegir铆an al jefe de bancada y al pr贸ximo presidente de Diputados, y denunci贸 que supuestamente, hubo una intenci贸n de dividir la bancada del MAS.
Los asamble铆stas que estuvieron presentes en dicha reuni贸n empezaron a gritar consignas de: ??somos mayor铆a?, ??la mayor铆a? para dar el respaldo en la conferencia de prensa que realiz贸 Arispe.
Tras efectuarse dicha reuni贸n liderada por la parlamentaria, Mar铆a Alanoca, junto a Patricio Mendoza, anunci贸 que por mayor铆a ratificaron a Gualberto Arispe como jefe de bancada nacional el MAS.
Alanoca expres贸 que no pueden imponerles un jefe de bancada y que la elecci贸n debe respetarse, as铆 tambi茅n, indic贸 que el candidato a la Presidencia de Diputados fue el parlamentario, Freddy L贸pez.
??Por mayor铆a de los diputados, nosotros hemos venido de ser electos en cada sector, entonces, la mayor铆a apoy贸 al hermano Gualberto Arispe (?) no nos pueden imponer, nosotros tenemos que decidir y hemos decidido?, afirm贸.
Pasaron los d铆as y no dio efecto a la designaci贸n de Arispe como presunto jefe de bancada, es m谩s, Flores tuvo que ser trasladado a las oficinas que estaban designadas a Arispe cuando a煤n ocupada el cargo.
Asimismo, el expresidente de la C谩mara de Diputados, Freddy Mamani inform贸 que fue derivado desde la Vicepresidencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional la carta que confirm贸 que Andr茅s Flores fue designado como el jefe de bancada del MAS.
??Recibimos otro documento donde nos hacen conocer de la elecci贸n del jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo y, por supuesto, con un acta de votaci贸n, en ese sentido, tenemos designado al hermano diputado Andr茅s Flores Condori, con el apoyo de ocho jefes de bancada?, asever贸.
Mamani mencion贸 que el documento fue recibido en ??el marco de la presunci贸n de legalidad?, y confirma que Flores fue aceptado como jefe de bandada desde la Vicepresidencia del Estado.
El parlamentario Flores afirm贸 que fueron falsas las declaraciones de Arispe y H茅ctor Arce, quienes mencionaron que su designaci贸n ocurri贸 por 贸rdenes del Presidente del Estado, Luis Arce, y ratific贸 que su nuevo cargo se deb铆a a la votaci贸n de las jefaturas departamentales.
DIPUTADOS
El jefe de bancada del MAS en diputados, Andr茅s Flores, en noviembre convoc贸 a todos los oficialistas de la C谩mara Baja a una reuni贸n en la casa Grande del Pueblo para elegir al presidente de Diputados.
Asimismo, el vicepresidente del MAS, Gerardo Garc铆a hab铆a llamado a los legisladores, a una reuni贸n para tocar los temas internos de la elecci贸n del jefe de bancada y la presidencia de Diputados.
Garc铆a, en el cuarto intermedio, mencion贸 a Erbol, que observaron intromisi贸n del Poder Ejecutivo, al legislativo, al igual que resalt贸 que no es de su competencia tomar decisiones de dicho 贸rgano.
Horas antes de dicha reuni贸n, el jefe de bancada del MAS, Andr茅s Flores, se帽al贸 que el diputado Gualberto Arispe estaba ??pataleando? en acudir a la direcci贸n del MAS, ya que no ser铆a de su competencia ir a la instituci贸n pol铆tica.
El d铆a de la reuni贸n entre diputados eligieron al parlamentario, Jerges Mercado como presidente de la C谩mara Baja con la mayor铆a de votos en comparaci贸n a su colega, Freddy L贸pez. Mercado agradeci贸 el apoyo.
En puertas de la Casa Grande del Pueblo, Mercado sali贸 acompa帽ado del jefe de bancada nacional del MAS, Andr茅s Flores y de los ocho jefes de bancadas departamentales, adem谩s de simpatizantes que lo esperaron para felicitarlo.
Tras la elecci贸n de Mercado, algunos diputados del mismo partido pol铆tico, como el asamble铆sta H茅ctor Arce, culparon al presidente del Estado, Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca de dividir a la bancada oficialista.
CENSO
El departamento de Santa Cruz estaba en constantes movilizaciones para exigir una ley del Censo, para garantizar esca帽os para la gesti贸n 2025, los denominados diputados ??renovadores? del MAS estaban de acuerdo con la promulgaci贸n de la ley.
Los del ??ala evista? estuvieron en contra de la norma, ya que presuntamente se afectar铆a las decisiones del Presidente Arce, ellos votaron en contra de la ley 005/2022-2023 que trat贸 sobre la distribuci贸n de esca帽os y recursos econ贸micos para el 2025.
Similar disputa se dio con la aprobaci贸n del Presupuesto General del Estado, denotando esa confrontaci贸n interna entre parlamentarios del MAS.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
隆Oferta!
Solicita tu membres铆a Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edici贸n diaria disponible desde las 5:00 am.
- Peri贸dico del d铆a en PDF descargable.
- Fotograf铆as en alta resoluci贸n.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.