Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Crisis en Nicaragua: la arremetida contra la iglesia Católica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 24 de diciembre de 2022

Portada Principal
Sábado 24 de diciembre de 2022
ver hoy
PRESENTACI?N
Pág 2 
En medio de dudas y temor de las autoridades, Oruro volvió a vivir el Carnaval tras dos años
Pág 3 
Pasa el tiempo y ??Puerto Seco? continúa como un proyecto añorado
Pág 4 
Anunciadas en febrero
Termina el año y ejecución de obras ??macro? para Oruro no empezó
Pág 5 
En 2022
Ejecutivo edil consolidó construcción de un Hospital de Segundo Nivel
Pág 6 
OTROS PROYECTOS
CONSTRUCCI?N DE CUATRO UNIDADES EDUCATIVAS
Pág 6 
Educación 2022: los pros y contras del retorno a las aulas
Pág 7 
Cambian al gerente de Vinto en el último periodo del año
Pág 8 
Crece la informalidad en el ámbito económico y supera el 80%
Pág 9 
La hoja de la discordia
Pág 10 
Tras mucha polémica
Pedro Callisaya fue elegido Defensor del Pueblo con jugada estratégica en la ALP
Pág 11 
En las presidencias del Legislativo
Ratifican a Rodríguez por tercera vez y apuestan por el ??renovador? Mercado
Pág 12 
Elección de jefe de bancada del MAS causa división en Diputados
Pág 13 
Viruela del mono arriba a Bolivia
Pág 14 
La tasa de letalidad disminuyó
Covid-19 permanece en Bolivia con nuevas variantes
Pág 14 
Tras casi una década
Bolivia registra rebrote de Coqueluche
Pág 14 
Caso Silala: la CIJ falló después de años de disputa entre Chile y Bolivia
Pág 15 
Por la lucha del Censo
El ??motor económico? de Bolivia estuvo paralizado por 36 días
Pág 16 
Conflicto del Censo terminó en la Asamblea Legislativa
Pág 17 
Áñez aún enfrentará varios procesos en su contra
Pág 18 
Los incendios forestales en Bolivia alcanzaron casi 300.000 hectáreas durante el 2022
Pág 19 
2022:Un año plagado de agresiones a la prensa
Pág 20 
Lluvias y sequía causaron emergencia y desastre en Oruro
Pág 21 
Año de preocupación en el Lago Poopó por caudal de agua y contaminación
Pág 22 
Oruro vivió el año de las campañas de limpieza
Pág 23 
Servicios básicos llegan de forma progresiva a todo el departamento
Pág 24 
En 2022
Oruro sintió el Covid-19, la viruela del mono y el virus Coxsackie
Pág 25 
VIRUELA DEL MONO
Pág 25 
VIRUS COXSACKIE
Pág 25 
Falsificación de certificados médicos puso en alerta a la CNS Oruro
Pág 26 
En 2022
División del sector gremial se agudizó
Pág 27 
Ente Legislativo interpeló y censuró a varias autoridades ediles
Pág 28 
La muerte de la Reina Isabel II paralizó al mundo
Pág 29 
Los primeros ministros y una de las mayores crisis de Inglaterra
Pág 29 
Crisis en Nicaragua: la arremetida contra la iglesia Católica
Pág 30 
Los conflictos políticos que marcaron la historia de Sudamérica durante el 2022
Pág 31 
Un año trágico para Europa y el mundo con la guerra entre Rusia y Ucrania
Pág 32 
Principales consecuencias de la Guerra en Ucrania y Rusia en el mundo
Pág 32 
Anuario

Crisis en Nicaragua: la arremetida contra la iglesia Católica

24 dic 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 2022 estuvo marcado por una fuerte arremetida a la iglesia Católica por parte del Presidente nicaragüense, Daniel Ortega; no obstante, un episodio resalta entre muchos que protagonizó el Gobierno del país centroamericano en contra de los religiosos.

Aconteció el 19 de agosto, cuando el obispo Rolando Álvarez fue arrestado por la Policía Nacional de Nicaragua por supuestamente organizar grupos violentos e incitarlos a ejecutar actos de odio contra la población, alterando la paz y la armonía de la comunidad para desestabilizar al Estado y atacar a las autoridades constitucionales, según informó la BBC.

El obispo de Matagalpa era considerado como una de las últimas voces, sino la última, que era abiertamente crítica al Gobierno de Ortega, además de denunciar constantemente diversas violaciones a los Derechos Humanos que se registran en el país.

En ese entonces, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció violencia en la detención de Álvarez, quien estuvo resguardado en la curia por dos semanas; de igual forma alertaron sobre el desconocimiento de su paradero, no obstante, horas después la Policía confirmó que estaba en Managua bajo resguardo domiciliar.

La detención del obispo fue la culminación de una constante presión policial que comenzó el 4 de agosto, cuando agentes de las fuerzas del orden rodearon la Catedral San Pedro de Matagalpa y bloquearon todos los accesos con vallas amarillas.

REACCIONES

Tras la detención de Álvarez, las reacciones no se dejaron esperar, como la del sacerdote nicaragüense exiliado en Miami, Edwing Román, quien mediante sus redes sociales publicó: ??¡Basta ya de tanto silencio!, hablen quienes tienen que hablar y den la cara. A eso se le llama pecado de omisión?, en una supuesta referencia al Papa Francisco.

Además, 25 exjefes de Estado y miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), también le pidieron al Pontífice que se pronuncie y adopte una postura firme en defensa de la libertad religiosa del pueblo nicaragüense.

Incluso el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por el hecho y los calificó como graves ataques a la democracia y la iglesia Católica en Nicaragua.

CRISIS PROLONGADA

En el 2022 el Gobierno sandinista llevó a prisión a tres sacerdotes, cerró ocho radioemisoras católicas y sacó de la programación televisiva por suscripción a tres canales católicos; además, expulsó a 16 monjas de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.

Tan solo unos días antes de la detención de Álvarez, el 14 de agosto, se conoció sobre el encarcelamiento del sacerdote Oscar Benavides en la prisión política de ??El Chipote?, al que diversos medios de comunicación describieron como un centro penitenciario con características represivas.

El desentendimiento entre Ortega y la iglesia Católica tomó más fuerza cuando el mandatario se refirió a los sacerdotes como terroristas después de que participaron como mediadores en un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica para la crisis que vive el país centroamericano, en varios aspectos, desde el 2018.

En ese entonces, el Presidente reprochó el respaldo a una propuesta que surgió desde la oposición, en la que se planteó que se adelantaran los comicios del 2021, lo que hubiera constituido en una reducción a su periodo presidencial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: