Martes 20 de diciembre de 2022

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Concluida la primera fase (05 al 15 de diciembre de 2022) de la socializaci贸n expr茅s del ??Curr铆culo Actualizado 2023? del Sistema Educativo Plurinacional, ??Por una educaci贸n de calidad, rumbo al bicentenario?, promovida por el Ministerio de Educaci贸n, las duras cr铆ticas y cuestionamientos se expanden como reguero de p贸lvora.
Casi de manera inmediata, el 15 de diciembre, la Confederaci贸n de Trabajadores de Educaci贸n Urbana de Bolivia (CTEUB), desarroll贸 el V Ampliado Nacional, en la ciudad de Tarija, a objeto de informar los avances parciales de la Resoluci贸n Ministerial N潞 001/2023 ??Normas Generales para la Gesti贸n Educativa? y la coyuntura sobre los planes y programas (Curr铆culo 2023) a implementarse en el venidero a帽o escolar.
En lo que respecta al Curr铆culo 2023, el V Ampliado Nacional de la CTEUB, rechaza de manera categ贸rica la decisi贸n del Ministerio de Educaci贸n de imponer nuevos planes y programas de estudio, mismos que seg煤n el magisterio urbano, no fueron trabajados ni consensuados, constituy茅ndose solamente en incremento de contenidos en las diferentes 谩reas y el desmedido incremento de horas acad茅micas, sin tomar en cuenta mayor carga horaria ??remunerada?? y calidad en los procesos de capacitaci贸n para los maestros.
En lo concerniente a la carga horaria, es menester resaltar que, en el Subsistema de Educaci贸n Regular, las unidades educativas fiscales y de convenido del nivel inicial, primaria y secundaria, cuentan con una planilla de techo presupuestario designada para cada gesti贸n, en la cual figuran horas planilla y de los planes de estudio de cada 谩rea (especialidad), siendo un com煤n denominador la diferencia en el tiempo de trabajo en aula y la remuneraci贸n econ贸mica del Estado.
En tal extremo, la preocupaci贸n razonable del magisterio urbano y rural respecto a la carga horaria, se circunscribe, por ejemplo, en el caso del Bachillerato T茅cnico Human铆stico (Secundaria), dado que, el 谩rea de T茅cnica Tecnol贸gica General (Curr铆culo 2023) abarcar谩 sorprendentemente de primero a tercero y Especializada de cuarto a sexto.
Para tal afecto, obviamente se requieren mayor cantidad de horas acad茅micas; sin embargo, debido a la insuficiente asignaci贸n de nuevos 铆tems, la responsabilidad volver谩 a recaer en maestros, que deber谩n trabajar ad honorem (sin retribuci贸n alguna), bajo la pat茅tica consiga, por vocaci贸n.