Jueves 22 de diciembre de 2022

ver hoy



























Revista El Deportivo
Los atletas orureños llenaron de brillo a Bolivia en el 2022
22 dic 2022
Fuente: LA PATRIA
Héctor Garibay, Vidal Basco, David Ninavia, Sofía Luizaga, fueron parte de los abanderados en diferentes eventos internacionales
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Nuevamente el atletismo boliviano tuvo un brillo especial a nivel internacional gracias a las incursiones de los atletas orureños en diferentes eventos donde lograron medallas, se rompieron records y se tuvo participación en un mundial del ??deporte base?. Méritos que no son reconocidos en su total magnitud y menos apoyados por las autoridades y dirigentes nacionales, los deportistas solo gozan del apoyo de la Gobernación de Oruro, motivo por el cual algunos incluso están pensando emigrar a otras naciones.
El 2022 estuvo colmado de buenas representaciones de los deportistas orureños en eventos internacionales de atletismo, sobre todo en las especialidades de fondo, semifondo, además de marcha, y de a poco se van sumando otros nombres que van resaltando en otras pruebas lo cual hace ver que Oruro es un semillero del atletismo boliviano.
H?CTOR GARIBAY
Sin duda alguna, Héctor Garibay fue el abanderado de las proezas orureñas y nacionales en las competencias de atletismo, el 20 de febrero en Sevilla (España), el orureño marcó un hito nacional al llegar en el puesto 15 de la de la XXXVII versión de la competencia Zurich Maratón, lo más importante Garibay rompió su propio record nacional cerrando el cronometro en 2h09??08? y clasificando por mérito propio al mundial de atletismo en Oregón (Estados Unidos).
Antes de su viaje a este evento, el deportista fue despedido como todo un héroe ya que se trataba de la presencia orureña en el evento más importante del atletismo en el globo terráqueo. La competencia en Oregón se registró el 17 de julio donde en varios pasajes de la prueba de maratón (42K) el orureño se dio el lujo de liderar el pelotón, al final terminó en el puesto 36 de la general entre 63 participantes, además de estar ubicado como el tercer mejor sudamericano de la competencia con un tiempo de 2h12??44?.
Los Juegos Bolivarianos en Valledupar (Colombia) también fue un lugar de brillo para Garibay con la obtención de la presea de plata, en septiembre se apoderó del segundo lugar en la maratón 42K de Lima (Perú), para cerrar la temporada también obtuvo la presea de bronce en los Juegos Odesur Asunción (Paraguay) 2022 realizado entre el 1 y 15 de octubre.
VIDAL BASCO
Otro de los deportistas que siempre deja mucho de qué hablar en las competencias internacionales, es el orureño Vidal Basco que tiene como meta llegar a los Juegos Olímpicos Paris 2024, por mérito propio. En la competencia internacional Indoor de Cochabamba el 20 de febrero fue primero. Luego se consagró como el mejor deportista internacional dentro de la prueba 10K de Argentina efectuado el 5 de marzo, el orureño superó su record anterior de 29??24? logrado en Torreón (México) para establecer una nueva marca de 29??00?.
En la media maratón de Lima efectuado el 1 de mayo, Basco obtuvo la presea de plata, luego el 21 de mayo, Vidal logró romper la marca boliviana de los 3 mil metros con obstáculos en la prueba internacional de Alicante España donde consiguió la medalla de plata, la marca anterior era de Jhonny Pérez establecido en 1979 con un registro de 08??58?6, el orureño bajó ese registro a 08??18?52.
En los juegos en Valledupar (Colombia), Basco se vistió de oro al vencer en la prueba de los 10 mil metros, actualmente Vidal Basco es el que tiene más records nacionales en su haber con cinco pruebas.
DAVID NINAVIA
La juventud y la tenacidad son las armas principales de David Ninavia, corredor llallagueño que corre por el departamento de Oruro y que abrazo esta tierra como su primer hogar, el deportista destacó este 2022, en la competencia Indoor efectuado en Cochabamba el mes de febrero, logró el primer lugar en la prueba de 1.500 metros, entre el 4 y 5 de junio se cumplió el Grand Prix Sudamericano ??Julia Iriarte-Rafael Paz? en Cochabamba, donde David se consagró con el oro en 3 mil y 1.500 metros.
En Valledupar (Colombia) el deportista logró la presea de plata en la prueba de 1.500 metros. Sin duda su mejor presentación de este año fue la participación en el Sudamericano U-23 de Cascavel (Brasil) donde logró dos preseas doradas, en 5 mil y 10 mil metros. En los Odesur de Asunción obtuvo la cuarta colocación en los 5 mil metros.
Fuente: LA PATRIA