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Perú y el desequilibrio Constitucional de poderes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 17 de diciembre de 2022

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Editorial y opiniones

CARA CONOCIDA

Perú y el desequilibrio Constitucional de poderes

17 dic 2022

Por: Israel Adrián Quino Romero

Quien por delegación soberana tiene el mandato de su pueblo asume los compromisos estatales sobre ??las reglas del juego? constitucionales vigentes y no las contraviene.

El mecanismo de ??vacancia presidencial? es la privación de ejercicio de funciones presidenciales dispuesto en el Art. 113 de la Constitución peruana. En una óptica exegética ese sistema presidencial es extremadamente endeble a su estructura constitucional respecto la facultad legislativa de declaraciones de vacancia y destituciones de jefes de Estado; porque deja en la interpretación subjetiva política de congresistas la denominada ??incapacidad moral o física? del presidente; por lo que esa interpretación pueda ser en extremo discrecional del Legislativo sobre el Ejecutivo, así el presidente llegue al poder con el 100% de legitimidad electoral si ??sus? congresistas se renuevan y ??se le dan la vuelta? lo pueden ??vacar?.

Fuere cual fuere el partido en función de gobierno de izquierda, derecha o sus matices (esas tonalidades que los políticos se inventan para detentar el poder por el poder) no se puede atentar a la primacía constitucional de un país por ??interés presidencial?. Es importante que se evalúe la adhesión a la corriente del neoconstitucionalismo latinoamericano (donde Bolivia está desde el 2009) para consolidar sus procesos democráticos a partir de instrumentos constituyentes refundacionales y así evitar estos desequilibrios

El enjuiciamiento del ex presidente Castillo es inminente, pero se le debe resguardar sus derechos y garantías jurisdiccionales, no se le pueden vulnerar sus DDHH pero tampoco dejar en la impunidad esos actos inconstitucionales.

En Bolivia hasta la gobernante que aplicó la sucesión presidencial inconstitucional que quebrantó el orden constitucional con su autoproclamación en el poder, no se atrevió a cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional. La diferencia con nuestro país (en la crisis política de 2019) es que los bastones policiales y las botas militares asumen acciones de resguardo de su Constitución no así pidiendo renuncias presidenciales, atentando la CPE y cogobernando con el régimen de transición como ocurrió en Bolivia, a pesar de que nuestra justicia aún deja en la impunidad a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba a partir de esa toma ilegal del poder.

Es abogado y periodista. Ex Delegado Adjunto para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos

de la Defensoría del Pueblo Bolivia

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