Loading...
Invitado


Viernes 18 de mayo de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

18 may 2012

Fuente: LA PATRIA

Breves

Mineras

Problemas sociales en la planta de evaporíticos

Un primer problema de orden social surgió en la planta piloto de litio en el salar de Uyuni, cuando cerca de una decena de trabajadores decidieron asumir la extrema medida de una huelga de hambre, demandando el pago de salarios devengados, beneficios, pero además la dotación de materiales y equipos para continuar con su trabajo en la planta experimental, donde no se pensó en que surjan problemas de orden social y menos por obligaciones salariales tomando en cuenta que existe un presupuesto calculado para todos las obligaciones que demanda justamente la actividad de “encontrar” una fórmula made in Bolivia para la extracción de carbonato de litio. Un ingrediente desagradable en el tema es que los huelguistas pidieron también la renuncia del gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

La RGL puso en venta su filial que opera Amayapampa

La empresa australiana Republic Gold Limited (RGL), a principios del presente mes puso en venta su filial en Bolivia, la minera Nueva Vista que opera la mina de oro Amayapampa ubicada en la provincia Bustillos de Potosí. El informe fue confirmado por la autoridad de la Comibol, al señalar que la RGL ofertó su mina en el mercado de valores. De momento la estatal minera de Bolivia no ha mostrado interés en la oferta de la RGL, ni tampoco habló de una reversión de la concesión minera, en todo caso pueden haber novedades en los próximos días, toda vez que la empresa australiana está urgida de vender su filial.

Buenas perspectivas para minería aurífera

Con referencia a la oferta de la empresa australiana Republic Gold Limited (RGL) para transferir al Estado sus acciones en la mina de oro de Nueva Vista ubicada en el distrito potosino, de acuerdo al planteamiento de Comibol todavía no se han definido acuerdos previos quedando seguramente en estudio las condiciones del proyecto minero que está siendo tratado desde el 2005 por Nueva Vista y que debía operar de manera oficial desde 2008, aspecto que no se cumplió debido a varios imponderables, especialmente financieros que obligaron a una postergación del desarrollo en esa mina hasta al presente. De todos modos, se considera que el yacimiento estaría guardando un millón de onzas de oro, lo que fácilmente multiplicado por los factores de precios en el momento actual establece recuperar mil millones de dólares. Un caso interesante en la perspectiva de la minería nacional, en la zona de Potosí.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: