Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Departamento de Oruro

Más municipios se suman a la emergencia por sequía

09 dic 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Más municipios se suman a la emergencia por sequía en el departamento, Escara, Eucaliptus, y Soracachi, advierten que están sufriendo los efectos de la falta de agua y bajo rendimiento de los cultivos de quinua y papa, que son algunas de las consecuencias.

El corregidor del municipio de Escara, Augusto Canaviri, mencionó que el occidente orureño ha sido siempre víctima de las inclemencias del tiempo con fenómenos como vientos y sequía.

??La lluvia está limitada hasta la población de Ancaravi, si bien vemos cielos nublados (en la ciudad de Oruro) estamos seguros que allá por las provincias de Litoral, Sabaya, Mejillones seguramente está corriendo viento a grandes velocidades?, mencionó.

El alcalde de Soracachi, Rogelio Vallejos, explicó que desde agosto hasta la fecha diferentes municipios, entre ellos el suyo, están siendo afectados por el déficit hídrico lo cual les obligó a declararse en estado de emergencia o desastre.

??El tema de sequía está afectando cruelmente a lo que es el altiplano boliviano?, aseveró.

Desde la Gobernación se anunció la presencia del Fenómeno de La Niña, esto implica lluvias por encima de lo normal, sin embargo, anunciaron que si hasta el 15 de diciembre no se registran lluvias constantes en el área rural se asumirán medidas para paliar la sequía.

El secretario general del municipio de Eucaliptus, explicó que todavía no se sembró la quinua en esa región debido a la falta de lluvias, asimismo señaló que los cultivos de papa todavía no están brotando por esa misma razón.

También denuncio que los animales están quedándose sin forraje y el agua para su consumo está secándose cada vez más.

Este fenómeno de la sequía no se registra solamente en Oruro sino a nivel nacional, es por ello que el estado central activó un plan para atender las demandas de los municipios de manera urgente a través de diversas acciones, desde dotación de agua en cisternas, perforación de pozos, entrega de semillas, etc.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: