Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Tras 24 años de labor

UTO despide y reconoce trayectoria del docente Máximo Terán García

09 dic 2022

Fuente: LA PATRIA

El profesional logró la creación de varias carreras en Salud y ahora se jubila, pero viaja al extranjero para afianzar sus conocimientos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El médico y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Máximo Terán García, recibió ayer un reconocimiento por sus años de trayectoria. Autoridades universitarias y facultativas lo despidieron ya que el profesional se jubila y se va del país por tres años para adquirir nuevos conocimientos.

El docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), fue fundador de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología y el Programa de Atención Temprana y Educación Infantil (Patei) que ahora se convierte también en carrera. En el salón del Honorable Consejo Universitario, se le entregó una estatuilla por 24 años de servicio.

??Ha contribuido grandemente a la creación de nuestra carrera de Medicina, que inicialmente era Facultad, a la carrera de Enfermería, creación de Odontología y el Patei. Como docente contribuyó a médicos especialistas?, destacó el decano de la FCS, Sixto Guzmán.

En el acto de reconocimiento, el actual director de la carrera de Medicina Richard Chaira, recordó algunas anécdotas con su antes docente y ahora su colega.

??Es un día de mucha emoción y agradecimiento doctor, por todo lo que significa para nosotros en la etapa de estudiantes, de colegas y docentes. Ha sido un honor poder escucharlo doctor y compartir este tiempo, me quedaría más tiempo escuchándolo?, destacó el director de Medicina, Richard Chiara.

Por su parte el reconocido destacó todo el tiempo vivido en las aulas universitarias; aseguró que fue la parte más importante de su vida. Ahora el profesional se irá tres años al exterior para adquirir más conocimientos y compartirlos con los bolivianos.

??A mí me emociona este país, me emociona Bolivia y este significativo reconocimiento me hace recuerdo a ello, porque todo lo hago por mi patria. Es un día muy especial, pero así especiales también lo fueron todos los días de trabajo en la facultad ningún día fue común?, expresó Máximo Terán.

TRAYECTORIA

Máximo Terán García egresó de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) como médico cirujano. Se especializó en Nefrología en la Escuela Paulista de Medicina (1985-1988). Fue diputado nacional por Oruro (1993-1997), médico en el Hospital General de Oruro y la Caja Nacional de Salud (Hospital Obrero Nro. 4 Oruro).

Realizó sus diplomados de Educación Superior y Gestión Universitaria. Fue rector de la UTO del 2005-2006. Vicerrector en 2011, decano de la FCS (2004-2006- 2009-2010). Director de la carrera de Medicina (2013-2016), decano de la FCS (2017-2019) y fundador de las carreras de la unidad facultativa.

Además, reforzó su práctica profesional como pracctitioner y coach en Programación Neurolingüística y Neurociencia. Docente Titular de la catedra de Fisiología y Nefrología. Es conferencista y autor de varios libros de superación personal, salud y más.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: