Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El agua más costosa

09 dic 2022

Mientras tanto, cada vez son más las personas que piden un juicio de responsabilidades para Morales y quieren ver que pague, ??aunque sea con su libertad?, el daño ocasionado al Estado y a su población, ya que no se trata de dinero salido del bolsillo de un particular, sino que les tocó a todos los habitantes de Bolivia pagar un error cometido por unos cuantos

Es cierto que el agua dulce es muy valiosa, pero no al punto de tener que gastar más de Bs. 163 mil bolivianos para recibir a 133 países que se reúnen en una cumbre internacional, a miles de kilómetros de donde se extrajo el agua.

Es el caso de Aguas del Silala, que viajó desde el manantial hasta la sede de la Cumbre Internacional del G77 +China, donde además de tratar sus asuntos que le incumbían sólo a Bolivia, se estaba ??defendiendo la justa reivindicación de las aguas del Silala?.

Para entonces se trataba de una cuestión de Estado y defendían a capa y espada la versión de que el Silala era un río canalizado de manera artificial y forzada hacia Chile, donde se aprovechaban del recurso hídrico sin pagar una justa compensación a Bolivia.

Con la confianza de que el fallo sería favorable a Bolivia, se llegó al 2 de diciembre de 2022, cuando se dictó en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, la sentencia de que no había nada que juzgar, puesto que a. Bas naciones estaban defendiendo la misma tesis.

Fue una tremenda sorpresa para los bolivianos, ciudadanos de a pie, pero no para todos, el equipo que fue a presentar los alegatos sabía que la posición boliviana respaldaba a la chilena.

Fue un gasto insulso, un enorme daño económico al Estado y ahora, ¿quién pagará ese daño?, ¿quién devolverá el dinero? Además, ¿qué fue de los millonarios proyectos que se tenían planificados para ??industrializar? las aguas del Silala?

Esas interrogantes hasta el momento no hallan respuesta ya que el actual Gobierno, que es como una extensión del anterior, mira para otro lado y disimula la derrota, es más, llegó a aplaudirla y decir que ese resultado es ??favorable? a Bolivia y que eso se estaba esperando.

El entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, para ??lavarse las manos? de este caso, llegó a decir que él confió en su entonces canciller, y actual vicepresidente, David Choquehuanca, le había asegurado que el país iba a derrotar a Chile en la CIJ, pero no fue así.

En este caso, Morales está disimulando muy bien su responsabilidad en este asunto, pero también es verdad que el Gobierno actual parece el cómplice de un ilícito, por encubrimiento, ya que nadie señala ??esta boca es mía? para proponer que al menos el exmandatario vaya a un juicio de responsabilidades por el daño económico sufrido por Bolivia.

Mientras tanto, cada vez son más las personas que piden un juicio de responsabilidades para Morales y quieren ver que pague, ??aunque sea con su libertad?, el daño ocasionado al Estado y a su población, ya que no se trata de dinero salido del bolsillo de un particular, sino que les tocó a todos los habitantes de Bolivia pagar un error cometido por unos cuantos.

Para tus amigos: