Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Gobierno será drástico con los avasalladores de tierras

09 dic 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El avasallamiento de tierras no será permitido por el Gobierno de Luis Arce y será drástico con los infractores, afirmó ayer el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera López, luego de conocer el conflicto que se suscitó en un área privada en Santa Cruz.

Este jueves los denominados ??autoconvocados? avasallaron predios del Centro Turístico Kim, en la zona Lomas de Arena, situación que originó que los vecinos reaccionen por el hecho y se enfrenten a este grupo, situación que terminó con personas heridas, entre ellos, un periodista de El Deber, además se prendieron fuego a los pastizales muy cercanos de la refinería Guillermo Elder Bell.

Ante esa situación, la autoridad gubernamental manifestó que la propiedad avasallada es privada, por lo que no tiene ninguna relación con el Gobierno, sin embargo, argumentó que todo ciudadano boliviano tiene la protección del nivel central.

??En esa condición, el Gobierno tiene toda la obligación de proteger la propiedad privada, particular, estatal, legalmente establecida. Va a ser drástico contra aquellos avasalladores que estarían incurriendo en el desalojo, en el despojo de estos propietarios que con todo esfuerzo consiguieron su propiedad, en este caso nos referimos al Centro Turístico Kim?, señaló.

ACUÍFERO

Asimismo, afirmó que llama la atención el hecho de que haya ocurrido en este predio, ya que extraoficialmente se conoce que en este lugar habría un acuífero.

Indicó que se hará una evaluación técnica, ya que, si es propiedad privada y tiene licencia ambiental, es la Gobernación la que otorga este documento.

??Si fuese así, hay que preguntar ¿cómo otorgaron la licencia ambiental en un sitio donde hay un lugar de alimentación de agua? Esto es lo que llama la atención en la parte técnica?, dijo.

En el caso de avasallamiento, indicó que debe seguir su curso, es decir, que el propietario tiene todo el derecho, facultado por el Estado y las normativas, para llamar a la Policía, a Derechos Reales, al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras instancias, y el Estado tiene la obligación de proteger la propiedad de los bolivianos.

??El derecho propietario está cubierto por la Constitución Política del Estado y el Gobierno tiene la obligación de atender el reclamo que interpongan los propietarios?, añadió.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: