Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Denuncian falta de pago a trabajadores de Inceror

09 dic 2022

Fuente: LA PATRIA

Aún hay 39 trabajadores que piden la reincorporación o la conversión de empresa social. Hasta la fecha se calculó una deuda de Bs. 10 millones

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los trabajadores de Industria Cerámica Oruro (Inceror), denunciaron el incremento de una deuda a los trabajadores por 10 millones de bolivianos. Denuncian presuntas irregularidades en un tercer proceso tras una resolución del Juzgado de Caracollo que falló a favor del sector.

Ya se cumple más de un año del despido de trabajadores de Inceror. El Ministerio de Trabajo en aquel entonces, falló a favor de los obreros con el pedido de reincorporación. Tiempo después, un amparo constitucional ratificó la decisión. Ante el cálculo de la deuda, los trabajadores comenzaron un proceso para la conversión a empresa social, con el argumento de que nunca se pudo justificar ni demostrar la quiebra de la fábrica.

??El juzgado de Caracollo, ha resuelto a favor de los trabajadores, la cual ha sido apelada y llevada a Sala Especializada Contenciosa, en cuyo Tribunal, los miembros cometieron varias faltas. No han actuado de manera idónea, porque los empleadores no hicieron el descargo de manera correcta, queriendo hacer prevalecer documentos que no son reconocidos ni legales?, denunció la asesora legal de Inceror, Verónica Zapata.

La jurista aseguró que, en la apelación, el fallo reconoció que hay una deuda a favor de los trabajadores, sin embargo, fue mermada. Por su parte, los trabajadores se declararon en emergencia y pidieron celeridad en el proceso, ya que hay vacaciones judiciales.

??Como trabajadores hemos sido despedidos injustificadamente desde el 9 de octubre de 2021 y hasta hoy por hoy hay todo ganado, pero lamentablemente no hay quien haga cumplir las resoluciones. No hay justicia para nosotros, estábamos en la consolidación de nuestra empresa social pero lamentablemente los jueces están de vacaciones y hay que esperar?, destacó en representación de los trabajadores, Grover Mamani.

Algunos movilizados incluso advirtieron con la venta de los ladrillos y materiales del lugar para su subsistencia.

No se pudo entablar contacto con el presidente o algún miembro del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para la contraparte o conocer la situación, sin embargo, desde la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), anunciaron una demanda contra representantes judiciales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: