Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

En Hogar Penny

Capacitan a funcionarios en temas de derecho y protección de trabajo infantil

09 dic 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En ambientes del Hogar Penny y por el Día Mundial de la Dignidad de Niño, Niña trabajador, se capacitó funcionarios de diferentes instancias del Estado, sobre los derechos de niños y adolescentes en situación de calle y de trabajo.

La actividad fue organizada por el Servicio de Gestión Social y Fortalecimiento Municipal, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Dirección de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Defensoría del Pueblo.

??El objetivo del taller es para conmemorar el Día Mundial de Niño, Niña y Adolescente Trabajador, promover decretos que se tiene, pasos a seguir y que se debe hacer con esta población vulnerable y más aún en esta época de fin de año?, informó la responsable del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia y Adolescencia, dependiente del Sedeges, Heydi Vela Cuaquira.

La Defensoría del Pueblo en Oruro, presentó el informe defensorial, trabajo infantil y adolescente en Bolivia: ??Vulneración del derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes con relación al trabajo?, en el marco de la normativa de protección de niñas, niños y adolescentes. El informe defensorial tiene la finalidad de advertir que, a ocho años de la promulgación del código, niña, niño y adolescente, no se han materializado políticas públicas destinadas a la protección del trabajo infantil, y que las medidas legales de protección adoptadas, no se implementan efectivamente en el Estado y diferentes niveles de gobierno, afectando de esta manera el desarrollo integral y el pleno ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de trabajo.

El supervisor de servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial de Oruro, Remberto Vásquez, en la presentación del documento, dirigido a personeros de la DIO, Sedeges, NNA de los Municipios, destacó tiene por objeto describir el estado de situación de la implementación de políticas públicas con relación al trabajo infantil y adolescente y en cumplimiento de medidas legales de protección menores en situación de trabajo en el estado Plurinacional de Bolivia.

Vásquez, resaltó que la entidad defensorial busca, que el presente documento se constituya en un instrumento de incidencia, particularmente en el contexto de la pandemia y post pandemia, para que el Estado de manera participativa con las organizaciones, determine dar cumplimiento a sus obligaciones de protección integral reforzada a esta población.

Asimismo, sugiere diseñar y desarrollar políticas y programas para la vigencia y ejercicio de los derechos de los NNA, en función a los lineamientos establecidos en las políticas y programas diseñadas por el nivel nacional del Estado, para que las acciones se desarrollen de forma articulada, intersectorial y multinivel, con relación al trabajo infantil.

Por su parte, el Coordinador de la Dirección de Igualdad de Oportunidades; Marco Antonio Gutiérrez Morales, dijo que en el evento se abordó también sobre el trabajo a cuenta propia que los progenitores confunden con el estado de mencidiad (pedir limosna) que realizan en las calles.

Gutiérrez, aclaró que como Institución el 2023 se elaborará políticas públicas para proteger los derechos que tienen los niños, niñas y adolecentes, además políticas de inclusión en el ámbito laboral de manera formal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: