Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2022

Portada Principal
Perspectiva Minera

Seg煤n sondeo

Miner铆a chilena sigue pesimista ante desfavorable entorno econ贸mico y social

09 dic 2022

Fuente: Portal Minero

La cuarta versi贸n del estudio Se帽ales de la Miner铆a, realizado por el Centro de Estudios del Cobre (Cesco) y la consultora Vantaz Group, en el que participaron 130 ejecutivos de empresas y proveedores, arroj贸 que el sector se mantiene pesimista ante el desfavorable entorno

econ贸mico y social.

Si bien las expectativas de la industria han mejorado respecto de abril de este a帽o, 茅stas siguen en terreno negativo: el 78% de los consultados considera desfavorable la situaci贸n econ贸mica actual; mientras que el 76,2% califica de igual forma el panorama social y el 52,3% reprueba el entorno regulatorio.

Al revisar las dimensiones asociadas a la industria, se percibe un deterioro en las perspectivas de inversi贸n, donde el 36,2% estim贸 que 茅sta caer谩 en los pr贸ximos dos a帽os, pero en un horizonte de 24 meses, m谩s de un tercio cree que disminuir谩.

芦Esto podr铆a deberse a la incertidumbre que genera la discusi贸n de regulaciones y procesos ambientales para desarrollar proyectos mineros禄, explic贸 Daniela Desormeaux, directora de Estudios

de Vantaz Group.

El director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, destac贸 una visi贸n m谩s optimista dado que 芦en general las expectativas tanto del entorno como de la industria minera son mejores que las obtenidas en la versi贸n anterior. Sin embargo, esto sigue siendo m谩s bajo que la primera vez que se hizo el estudio a inicios de 2021, lo que responder铆a al momento que estamos viviendo como pa铆s禄.

芦Asimismo, las expectativas tanto de la situaci贸n econ贸mica como social se ven m谩s auspiciosas a mediano plazo por parte de los encuestados, situaci贸n que no se repite al consultarles sobre entorno regulatorio y ambiental. Este tema se mantendr铆a estable tanto al corto como a mediano plazo禄,

agreg贸 el ejecutivo.

PRECIO, INVERSI?N Y DEMANDA

Pese a la menor inversi贸n, hay un mayor optimismo en los otros factores medidos.

Se evidencia una solidez en el precio y en la demanda. As铆, el 58,4% de los encuestados declar贸 que el precio del cobre se mantendr谩 o aumentar谩; percepci贸n que llega a 53,1% en el caso del litio y 44,6% en el

caso del hierro.

Cerca de un 30% de la muestra proyecta que la producci贸n del metal rojo caer谩 en el corto plazo, pero cree que habr谩 una mejor铆a leve a 24 meses.

Para la demanda de los minerales, el 66,1% de los consultados estim贸 que a nivel mundial 茅sta crecer谩 o se mantendr谩 en los pr贸ximos dos a帽os. Cuando se hace similar consulta para el carbonato de litio, el 53,1% considera que la demanda crecer谩 y otro 12,3% que se mantendr谩 en dos a帽os.

Finalmente, el estudio expone los principales desaf铆os de largo plazo que tiene la industria minera local: aumentar la competitividad, fortalecer la institucionalidad p煤blica, destrabar la actividad exploratoria, contar con capital humano con competencias, avanzar hacia una miner铆a con menor huella de carbono, potenciar los encadenamientos productivos a nivel local y nacional, y promover mayor inclusi贸n y diversidad en la miner铆a.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: