Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2022

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tras denuncia del Conade, AJAM asegura que su director cumple con todos los requisitos para el cargo

09 dic 2022

Fuente: ABI/ANF/LA PATRIA.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aclaró este jueves que su principal autoridad, Erik Ariñez Bazzan, cumple con todos los requisitos ??de idoneidad y experiencia? para ejercer el cargo.

La posición institucional surgió en respuesta al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que observó la designación de la autoridad.

??La denuncia interpuesta el pasado lunes por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) carece de toda prueba y justificación legal, constituyéndose en una acción malintencionada al no contar con sustento, entendiéndose que obedece a intereses de personas que pretenden politizar a una institución eminentemente técnica?, afirmó el ente regulador en un comunicado.

Ariñez fue posesionado el 14 de octubre por el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en el marco de las condiciones de la Ley 535 de Minería y Metalurgia. El perfil de la nueva autoridad está documentado y demostrado antes de asumir las funciones.

CONADE

En días precedentes, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó una denuncia penal contra el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio y el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erick Ariñez, por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y usurpación de funciones.

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía de La Paz, este lunes, en contra de ambas autoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, nombramientos ilegales y usurpación de funciones.

El Conade sostiene que Ariñez no cumple con la experiencia necesaria para ocupar el cargo de Director Ejecutivo Nacional, es decir, que no cuenta con los seis años de experiencia en el sector o materia minera, que exige el artículo 43 de la Ley 535.

??Aspecto de gran relevancia y observación a la fecha, sin embargo, el énfasis de la presente denuncia también radica en la alarmante burla, violación y vulneración del artículo 46 de la ley que rige la materia (Ley N° 535)?, señaló la organización.

Pero, además, el actual director ejecutivo de la AJAM, según el Conade estaría ejerciendo su cargo de manera ilegal, porque de acuerdo al artículo 46 de ??incompatibilidades? de la ley minera, un director ejecutivo Nacional, Departamental o Regional tiene un periodo de funciones de cinco años, y puede ser nuevamente designado solo después de cinco años.

??El denunciado aceptó el cargo de Director Ejecutivo Nacional sin tener la experiencia de seis (años) y lo que es peor estando dentro de las incompatibilidades que señala la Ley, puesto que, de su primer periodo de funciones a la fecha, no han transcurrido ni siquiera tres años y el Sr. Ariñez acepto nuevamente el cargo haciendo caso omiso a lo que dicta la Ley?, se lee en el documento del Conade.

Fuente: ABI/ANF/LA PATRIA.-
Para tus amigos: