Loading...
Invitado


Lunes 05 de diciembre de 2022

Portada Principal
Lunes 05 de diciembre de 2022
ver hoy
Con supervisión del TEDO
Salinas elije el 14 de diciembre a su nueva autoridad ejecutiva
Pág 2 
Campeones de la Olimpiada de la Democracia reciben homenaje
Pág 2 
En noviembre
Identifican 502 personas en situación migratoria irregular en Oruro
Pág 3 
Según rector Medinaceli
El 31 de diciembre cierran actividades académicas en la UTO
Pág 3 
Por fiestas de fin de año
Defensa al Consumidor alista plan de trabajo
Pág 3 
Elaborarán iniciativa de ley para que predios de exMetabol pasen a la Alcaldía
Pág 4 
Según la Alcaldía
Ejecución presupuestaria supera el 65% a la fecha
Pág 5 
Tras rechazo de la ALDO
Sedes rectificará solicitud para la compra de vehículos sanitarios
Pág 5 
Por el caso del Silala
Cívicos potosinos preparan equipo jurídico para enjuiciar a Evo Morales
Pág 5 
Evo afirma que Choquehuanca le aseguró ganar juicio del mar y del Silala
Pág 5 
EDITORIAL
Una niña peligrosa
Pág 6 
PAREMIOLOCOGI@
Accountability, futbolera
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Ante el CEUB
Ingeniería de Minas y Antropología logran aprobar en su reacreditación
Pág 7 
Después del paro
Gobierno niega presunta disminución de recursos en universidad cruceña
Pág 7 
BISA SEGUROS - COMUNICADO
Pág 7 
CONVOCATORIA - Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro R.L.
Pág 7 
Festival de Integración Cultural pretende reunir a todas las artes
Pág 8 
Productores de quinua aprenden a elaborar panetones artesanales
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Evo afirma que Choquehuanca le aseguró ganar juicio del mar y del Silala

05 dic 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fue Evo Morales, quien delató el domingo presidente a su excanciller y ahora vicepresidente David Choquehuanca por haber alentado el juicio contra Chile por el tema marítimo y las aguas del Silala, con la seguridad que ganarían el proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de

La Haya.

Luego de las conclusiones de la CIJ sobre la Disputa del estatus y uso de las aguas del Silala, planteada por Chile en contra de Bolivia, algunos políticos de la oposición apuntaron a Evo Morales como el traidor a la Patria, al haber despojado a los bolivianos en su derecho a reclamar por una salida al mar y una compensación por el uso de las aguas del Silala.

Ayer salió en su defensa y durante su programa radial emitido esta vez desde la ciudad de Oruro, Morales calificó de exageradas las versiones en sentido que la resolución de la CIJ signifique una derrota para Bolivia.

CONVERSACIONES

Evo fue más allá y reveló algunas conversaciones en el manejo de la política exterior de su Gobierno, durante una reunión con la residencia presidencial de la zona de San Jorge de La Paz.

??Dos cosas que me acuerdo: esa vez me dijo David, presidente yo solo voy a estar hasta diciembre, voy a descansar y me voy a ir. Hasta diciembre voy a dejar a Bolivia con el mar. A mí me ha sorprendido, algunos nos hemos reído, no es sencillo, quién le habría metido a la cabeza que vamos a ganar la batalla, cuando yo estaba preparando el discurso y el mensaje que dar?, declaró el jefe del partido azul.

Luego señaló lo expresado en una segunda reunión, David Choquehuanca aseguraba que, demandando por el Silala, se podía ganar más rápido y más fácil que el tema del mar.

??Nosotros no decidimos ninguna demanda, pero estaba negociándose y lanzó eso y seguramente con su equipo de trabajo dijo que, si demandaríamos a Chile, ganaríamos más rápido. Escuchamos solamente, tiene derecho a opinar y no se decidió nada?, añadió Morales.

Empero reconoció que Choquehuanca, en los tiempos de Michelle Bachelet, hizo un excelente trabajo en la agenda de 13 puntos. Siempre informaba sobre el avance y en 2008 o 2009 se negoció con Chile para que reconozca y gracias a David Choquehuanca, Chile aceptó pagar el 50 por ciento.

Además, aseguró que Chile estaba dispuesto a pagar el 50% de 6.2 millones de dólares/año a Bolivia y si se firmaba ya había un documento después de tantos años, comentó al dar cuenta de varias publicaciones de prensa sobre el rechazo potosino a esa oferta.

Morales indicó que, si se firmaba, era reconocer la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala. Aseguró también que ahora no hay ningún problema, aunque ya sabía de la instrucción desde la Presidencia y la Cancillería para que, una vez conocido el fallo de la Corte, se desate una campaña para echarle la culpa.

Agradeció a los funcionarios que le comunican ??desde ahí adentro? y pidió a sus informantes ??masista-masistas? cuidarse y aguantar para que no les alcance la masacre blanca tanto en la Cancillería y la Presidencia.

Evo observó finalmente que algunos voceros del Gobierno como el diputado Rolando Cuéllar, coinciden con el discurso de los dirigentes cívicos de Potosí y Luis Fernando Camacho de llevar a Evo Morales a un juicio por el Silala.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: