Loading...
Invitado


Lunes 05 de diciembre de 2022

Portada Principal
Lunes 05 de diciembre de 2022
ver hoy
Con supervisión del TEDO
Salinas elije el 14 de diciembre a su nueva autoridad ejecutiva
Pág 2 
Campeones de la Olimpiada de la Democracia reciben homenaje
Pág 2 
En noviembre
Identifican 502 personas en situación migratoria irregular en Oruro
Pág 3 
Según rector Medinaceli
El 31 de diciembre cierran actividades académicas en la UTO
Pág 3 
Por fiestas de fin de año
Defensa al Consumidor alista plan de trabajo
Pág 3 
Elaborarán iniciativa de ley para que predios de exMetabol pasen a la Alcaldía
Pág 4 
Según la Alcaldía
Ejecución presupuestaria supera el 65% a la fecha
Pág 5 
Tras rechazo de la ALDO
Sedes rectificará solicitud para la compra de vehículos sanitarios
Pág 5 
Por el caso del Silala
Cívicos potosinos preparan equipo jurídico para enjuiciar a Evo Morales
Pág 5 
Evo afirma que Choquehuanca le aseguró ganar juicio del mar y del Silala
Pág 5 
EDITORIAL
Una niña peligrosa
Pág 6 
PAREMIOLOCOGI@
Accountability, futbolera
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Ante el CEUB
Ingeniería de Minas y Antropología logran aprobar en su reacreditación
Pág 7 
Después del paro
Gobierno niega presunta disminución de recursos en universidad cruceña
Pág 7 
BISA SEGUROS - COMUNICADO
Pág 7 
CONVOCATORIA - Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro R.L.
Pág 7 
Festival de Integración Cultural pretende reunir a todas las artes
Pág 8 
Productores de quinua aprenden a elaborar panetones artesanales
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Por el caso del Silala

Cívicos potosinos preparan equipo jurídico para enjuiciar a Evo Morales

05 dic 2022

Fuente: LA PATRIA

La primera reunión de los profesionales está programada para el 14 de diciembre

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego del fallo adverso por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmó en recientes horas la integración de un equipo jurídico para enjuiciar al expresidente Evo Morales y su Gabinete de ministros. La reunión de esta delegación está prevista para el 14

de diciembre.

La entidad cívica responsabilizó al actual jefe del partido oficialista por encaminar el proceso en septiembre de 2018, durante su mandato, pero no presentó los suficientes sustentos para encarar el juicio; además de aceptar que el Silala es un río internacional, por lo tanto, Chile no tendrá que pagar ni un centavo por las aguas de este caudal que nacen en territorio boliviano.

??Ya estamos formando el equipo jurídico, hubo una reunión con abogados del departamento de Potosí y allegados a Comcipo y la segunda reunión será con juristas a nivel nacional. La reunión con los abogados ya tiene una fecha definida para el 14 de diciembre, acá, en Potosí?, informó la presidente de la entidad cívica, Roxana Graz, según reporte de la ANF.

CIJ

El jueves anterior, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí. Además, reivindicó la soberanía de Bolivia sobre el afluente y los canales artificiales, definió que el acuífero es de curso internacional.

En ese contexto, Graz también anunció que una comisión compuesta por representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), del Colegio de Profesionales de Potosí y la brigada parlamentaria, analizarán el fallo internacional y los alcances del mismo.

??Ellos (el Gobierno) nunca se pronunciaron sobre el fondo del problema, es necesario conocer el dictamen de fondo y analizar cuál fue el argumento de Bolivia. Nosotros contamos con el estudio de la universidad que aseguran que el Silala no es un rio internacional?, insistió la dirigente.

MORALES

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales acusó a la entidad cívica que en 2009 rechazó el ofrecimiento de Chile de pagar 6,2 millones de dólares anuales a Potosí por el uso del 50 por ciento de las aguas del Silala. Aseguró que su Gobierno ni sus ministros tenían responsabilidad sobre esa decisión.

??En 2009 nosotros hemos negociado con Chile para que reconozca, aceptó pagar el 50% de las aguas del Silala que se van al lado chileno, ya era un paso importante. Lamentablemente, los dirigentes de Comcipo no aceptaron. Nosotros ya no tenemos la culpa de ese rechazo?, manifestó en su programa dominical en Kawsachun Coca.

Al respecto, Graz cuestionó que el exmandatario culpe a los cívicos de esa región por refutar la propuesta, más bien, señaló que deberían agradecer porque son guardianes celosos de los recursos naturales. Además, recordó que la propuesta era irrisoria porque el vecino país debía pagar el 100 por ciento del uso de

los manantiales.

En ese tiempo, la visión predominante era que las aguas del Silala provenían de ojos de agua que había sido canalizada artificialmente y Bolivia exigía el 100, no el 50 por ciento. El expresidente Morales señaló en numerosas ocasiones que llevaría a Chile a La Haya para que pague por el total, pero fue ese país el que se adelantó e hizo el juicio.

Cuando se inició la demanda chilena, Morales cambió 180 grados su posición y aceptó que la defensa boliviana admitiera que sí eran aguas de curso internacional.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, consideró que el Gobierno debe explicar a los potosinos y al país sobre los alcances del fallo y cuáles serán los próximos pasos que asumirán para la defensa de los recursos hídricos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: