Loading...
Invitado


Viernes 02 de diciembre de 2022

Portada Principal
Viernes 02 de diciembre de 2022
ver hoy
Con 116 casos
Este año, Oruro registró incremento en los casos de VIH/SIDA
Pág 2 
Según proyecciones
Acenso de casos Covid-19 será gradual en la segunda quincena de diciembre
Pág 2 
Entre el GAMO, comerciantes y vecinos
Buscan puntos de consenso para desarrollar la Feria Navideña con tranquilidad
Pág 3 
Tras accidente que involucra a alcalde titular
Turco: presidente del Concejo asumió como alcalde interino
Pág 3 
Desde SeLA
Llevan agua potable en cisterna para abastecer a Antequera
Pág 3 
Con caravana y encendido de luces
Oruro le da la bienvenida a la época navideña
Pág 4 
En verificativo
Sancionan a empresas elaboradoras de panetones por incumplir las buenas prácticas de manipuleo
Pág 4 
Se están perdiendo cultivos de quinua por falta de lluvias
Pág 5 
En el departamento de Oruro
Destinan más de Bs. 2 millones para áreas de reserva con cobertura vegetal
Pág 5 
SOAT 2023 ya está disponible y será en formato de roseta digital
Pág 5 
EDITORIAL
Victoria con sabor a derrota
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
El (NO) ESTADO PLURINACIONAL RESPALDA AL ESTADO TERRORISTA
Pág 6 
Junto a 12 aliados estratégicos
CBN presenta la campaña Sembrando Vida, una iniciativa que busca revitalizar el Parque Tunari
Pág 7 
UNIVERSIDAD T?CNICA DE ORURO
CONVOCATORIA A EXAMEN DE SUFICIENCIA - FACULTAD DE CIENCIAS ECON?MICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ACREDITADA 100% VICE DECANATO
Pág 7 
FE DE ERRATAS
Pág 7 
Oposición ve derrota
CIJ determina que el Silala es un río internacional
Pág 8 
Escritor e historiador: Con la solicitud ante la CIJ, Chile pidió lo que violó
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

El (NO) ESTADO PLURINACIONAL RESPALDA AL ESTADO TERRORISTA

02 dic 2022

Por: Lupe Cajías

Una mayoría abrumadora de diputados europeos aprobó esta semana una resolución que declara a Rusia como un país terrorista por sus acciones contra la población de Ucrania. Rusia es un ??estado patrocinador del terrorismo?. Vladimir Putin ordenó los bombardeos y ataques contra hospitales, escuelas, barrios civiles, campesinos, causando la muerte o heridas de miles de ciudadanos pacíficos, entre ellos cientos de niños.

Los parlamentarios de diferentes partidos y orientaciones ideológicas denunciaron las permanentes actividades de los militares rusos contra civiles desarmados, violando el derecho internacional. Rusia, subraya el documento, es un ??régimen terrorista como consecuencia de la destrucción deliberada de la infraestructura civil y el asesinato masivo de civiles ucranianos con el objetivo de eliminar al pueblo ucraniano?.

Los eurodiputados se suman así a millones de voces que condenan la invasión de Moscú contra un país vecino. Además, denuncian que sus acciones equivalen a crímenes de guerra.

Los soldados rusos demostraron ser cobardes. Han destruido sistemas de energía eléctrica y de agua potable para condenar a la población a enfermedades y muertes en medio del invierno. No pudieron ganar a las tropas ucranianas en el terreno, cara a cara. Ahora disparan misiles desde la comodidad de un avión.

Sus antepasados usaron el invierno como estrategia guerrera exitosa contra Napoleón y contra Hitler. La gran diferencia es que en esos pasados siglos Rusia era el territorio invadido. Hoy la Federación de los mercenarios de Wagner es la invasora.

¿Qué culpa tiene un recién nacido que acaba de morir este día, mientras escribo esta nota? Veo además la imagen detrás de un vidrio astillado de un pequeño que ha perdido a su familia sin entender por qué y para qué.

Rusia rechazó la condena acusando a ??estados inescrupulosos? de inmiscuirse en los asuntos internos de ese país. ¿Acaso invadir a Ucrania y provocar la crisis mundial más peligrosa desde 1945 es un asunto interno?

Sin embargo, el señor Rogelio Mayta defiende al usurpador, representado en Bolivia por Mikhail Ledenev. Ledenev visita distintas ciudades bolivianas ofreciendo proyectos y apoyos, sin que ningún periodista lo encare.

Mayta, intenta justificar las votaciones del (No) Estado Plurinacional con discursos estrafalarios. Suele hablar de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos de décadas pasadas, de las perversidades de Estados Unidos contra Latinoamérica, de los sufrimientos en los años 60 para explicar por qué su gobierno no condena la invasión rusa. En pocas palabras, como Washington invadió la República Dominicana o Panamá, ahora Moscú está autorizada a saquear Kiev.

La Cancillería del (No) Estado Plurinacional es una vergüenza, por su ignorancia, por su dependencia de intereses foráneos y porque ha terminado de aislar al país del conjunto de las naciones más democráticas. Respalda las atrocidades de la pareja asesina Ortega Murillo en Nicaragua, la represión contra jóvenes en Cuba, el exilio masivo de venezolanos expulsados de su patria, la violencia contra las mujeres iraníes, los desmanes de los dictadores africanos y los excesos chinos.

Los habitantes de Bolivia sumidos, como casi siempre, en sus problemas domésticos, no suelen preocuparse por lo que sucede en el resto del mundo. Sin embargo, es ese mundo externo el que nos carcome sigilosa y vertiginosamente.

Para tus amigos: