Loading...
Invitado


Viernes 02 de diciembre de 2022

Portada Principal
Viernes 02 de diciembre de 2022
ver hoy
Con 116 casos
Este año, Oruro registró incremento en los casos de VIH/SIDA
Pág 2 
Según proyecciones
Acenso de casos Covid-19 será gradual en la segunda quincena de diciembre
Pág 2 
Entre el GAMO, comerciantes y vecinos
Buscan puntos de consenso para desarrollar la Feria Navideña con tranquilidad
Pág 3 
Tras accidente que involucra a alcalde titular
Turco: presidente del Concejo asumió como alcalde interino
Pág 3 
Desde SeLA
Llevan agua potable en cisterna para abastecer a Antequera
Pág 3 
Con caravana y encendido de luces
Oruro le da la bienvenida a la época navideña
Pág 4 
En verificativo
Sancionan a empresas elaboradoras de panetones por incumplir las buenas prácticas de manipuleo
Pág 4 
Se están perdiendo cultivos de quinua por falta de lluvias
Pág 5 
En el departamento de Oruro
Destinan más de Bs. 2 millones para áreas de reserva con cobertura vegetal
Pág 5 
SOAT 2023 ya está disponible y será en formato de roseta digital
Pág 5 
EDITORIAL
Victoria con sabor a derrota
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
El (NO) ESTADO PLURINACIONAL RESPALDA AL ESTADO TERRORISTA
Pág 6 
Junto a 12 aliados estratégicos
CBN presenta la campaña Sembrando Vida, una iniciativa que busca revitalizar el Parque Tunari
Pág 7 
UNIVERSIDAD T?CNICA DE ORURO
CONVOCATORIA A EXAMEN DE SUFICIENCIA - FACULTAD DE CIENCIAS ECON?MICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ACREDITADA 100% VICE DECANATO
Pág 7 
FE DE ERRATAS
Pág 7 
Oposición ve derrota
CIJ determina que el Silala es un río internacional
Pág 8 
Escritor e historiador: Con la solicitud ante la CIJ, Chile pidió lo que violó
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Victoria con sabor a derrota

02 dic 2022

Dados los hechos, al parecer, lo que más duele a los bolivianos es que se haya ilusionado al pueblo con ese proceso, pero llegado el momento, ??por política de Estado?, se declaró que las aguas del Silala son de curso internacional y que Chile no debe ninguna compensación a Bolivia por su uso en el pasado

En realidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, no falló ayer contra Chile en cuatro aspectos, dos de los cuales eran fundamentales para Bolivia y más aún para Potosí, cuyos representantes cívicos anunciaron un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales.

Esos dos aspectos importantes para Bolivia eran, que se declare que el Silala es una vertiente que nace en el país y que fue canalizado hacia Chile por lo que el vecino debía pagar una compensación por el uso de las aguas. Pero el revés fue para los bolivianos que se enteran que la CIJ no falló contra ninguno porque ambos tienen coincidencias.

Una de las coincidencias, y por la que el Comité Cívico de Potosí decidió enjuiciar al expresidente, es que Bolivia reconoce que se trata de un río de curso internacional por lo que Chile no le debe a Bolivia una compensación por el uso de las aguas.

Mientras que se suma al pedido de juicio de responsabilidades contra el exmandatario, Evo Morales, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien además prevé que se incluya otro proceso por la demanda marítima.

??Estas dos derrotas en La Haya son el legado de la politiquería irresponsable y violenta que sembró Morales y que el pueblo no debe olvidar. Tendría que abrirse un juicio de responsabilidades por semejante daño que le hizo al país y a nuestra historia?, señaló Camacho.

Pero, para Evo Morales se trata de un triunfo porque considera que se sentó la soberanía del Silala. ??Saludamos la sentencia de la CIJ, que reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales. Chile, según el fallo, ??no reclama ningún derecho adquirido?? sobre el uso de ese recurso natural?, expresó, por su parte, Morales, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que el diputado, Héctor Arce, dijo que ??sobre fallo del Silala: Los responsables están hoy en nuestro Gobierno?, y criticó a su colega del Movimiento Al Socialismo, MAS, Rolando Cuéllar había anunciado que si resulta negativo para Bolivia iniciaría un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales, tomando en cuenta además que los juicios internacionales le costaron bastantes millones de dólares, al país.

Entre tanto, el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, se pronunció sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia CIJ, La Haya en el caso Silala y dijo que es una derrota para el expresidente, Evo Morales.

Dados los hechos, al parecer, lo que más duele a los bolivianos es que se haya ilusionado al pueblo con ese proceso, pero llegado el momento, ??por política de Estado?, se declaró que las aguas del Silala son de curso internacional y que Chile no debe ninguna compensación a Bolivia por su uso en el pasado.

Para tus amigos: