Loading...
Invitado


Viernes 02 de diciembre de 2022

Portada Principal
Viernes 02 de diciembre de 2022
ver hoy
Con 116 casos
Este año, Oruro registró incremento en los casos de VIH/SIDA
Pág 2 
Según proyecciones
Acenso de casos Covid-19 será gradual en la segunda quincena de diciembre
Pág 2 
Entre el GAMO, comerciantes y vecinos
Buscan puntos de consenso para desarrollar la Feria Navideña con tranquilidad
Pág 3 
Tras accidente que involucra a alcalde titular
Turco: presidente del Concejo asumió como alcalde interino
Pág 3 
Desde SeLA
Llevan agua potable en cisterna para abastecer a Antequera
Pág 3 
Con caravana y encendido de luces
Oruro le da la bienvenida a la época navideña
Pág 4 
En verificativo
Sancionan a empresas elaboradoras de panetones por incumplir las buenas prácticas de manipuleo
Pág 4 
Se están perdiendo cultivos de quinua por falta de lluvias
Pág 5 
En el departamento de Oruro
Destinan más de Bs. 2 millones para áreas de reserva con cobertura vegetal
Pág 5 
SOAT 2023 ya está disponible y será en formato de roseta digital
Pág 5 
EDITORIAL
Victoria con sabor a derrota
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
El (NO) ESTADO PLURINACIONAL RESPALDA AL ESTADO TERRORISTA
Pág 6 
Junto a 12 aliados estratégicos
CBN presenta la campaña Sembrando Vida, una iniciativa que busca revitalizar el Parque Tunari
Pág 7 
UNIVERSIDAD T?CNICA DE ORURO
CONVOCATORIA A EXAMEN DE SUFICIENCIA - FACULTAD DE CIENCIAS ECON?MICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ACREDITADA 100% VICE DECANATO
Pág 7 
FE DE ERRATAS
Pág 7 
Oposición ve derrota
CIJ determina que el Silala es un río internacional
Pág 8 
Escritor e historiador: Con la solicitud ante la CIJ, Chile pidió lo que violó
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Escritor e historiador: Con la solicitud ante la CIJ, Chile pidió lo que violó

02 dic 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

??Chile pidió lo que violó. Chile pidió que la Corte declare su derecho a usar las aguas del Silala y que Bolivia no podía unilateralmente desviar o captar el curso de esta agua?, afirmó ayer el escritor e historiador Henry Ríos Alborta, al referirse al fallo del Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a este juicio.

Ríos señaló que el Gobierno boliviano cometió un error de perspectiva desde el 2011, ya que lo primero que debía tratar, era el problema del río Lauca que está en Oruro y desemboca en este departamento, pero fue desviado por Chile y a la fecha continúa causando perjuicio principalmente al Occidente, ya que el lago Coipasa se secó para volverse en salar.

??Bolivia debía tratar ese asunto, incluso antes que el tema del mar de una forma tan precipitada como la hizo, y conexo a eso el tema del Silala, porque están relacionados directamente. Chile, y esta es la gran lección del Silala, pidió lo que Chile mismo violó?, indicó.

Argumentó que el país vecino solicitó desde el 2016, su derecho a uso de las aguas del Silala y que el país no podía desviarlo.

??Sin embargo, Chile hizo exactamente lo contrario con el río Lauca, cuando en 1962, mediante trabajos de ingeniería, desvía de una manera radical, grande y considerable el cauce del río, que a la inversa nace en Chile y desemboca en Bolivia, naturalmente, nunca estaba en controversia que sea río internacional, pero desvía un gran caudal, violando el Derecho Internacional?, dijo.

Con esa acción, añadió, que Chile violó la Declaración de Montevideo sobre el uso de aguas o ríos internacionales de 1939, que estaba vigente por entonces, y actualmente la Convención de Naciones Unidas de 1997.

Reiteró que Chile hizo lo contrario y Bolivia debía ir por el tema del río Lauca, pero nunca lo mencionó.

??Es un error de perspectiva de manejar esto y un error de política de Estado (?) Hoy mismo, Bolivia tiene una posición clara y concreta para salir triunfante en un caso sobre el río Lauca, porque ha sido evidentemente desviado y eso se puede reparar con un fallo de la Corte, eso es que lo realmente debía haber hecho, pero fue por otro lado, primero por el mar, a mi modo de ver por temas propagandísticos, luego Chile le demandó por el Silala y todo se fue por donde no debió haber ido?, resaltó.

CORTE

Por otro lado, Ríos afirmó que la Corte no declaró lo que solicitaba Bolivia, como era soberanía plena por el Silala y que por ende Chile debía consultar al país para seguir utilizando su agua y eso la CIJ, rechazó. Por ello, fue un punto negativo para la delegación boliviana.

??Califico (este fallo) como una pérdida y no es favorable para Bolivia?, señaló.

Argumentó que, el Gobierno boliviano fue ingresando en una actitud derrotista, desde el inicio, al extremo de llegar a decir: el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora no tiene nada que perder en el tema de Silala.

??Hubo una mentalidad derrotista y extraviada, desde un comienzo. La lección es estudiar estos problemas internacionales y siempre tener un Gobierno con personas estadistas de verdad y gente capacitada en estos temas internacionales, que es algo que se extraña mucho?, concluyó.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: