Jueves 01 de diciembre de 2022

ver hoy



















Editorial y opiniones
EDITORIAL
Bolivia se quema de nuevo
01 dic 2022
Finalmente apeló a las lluvias para apagar los incendios, pero el país debería estar preparado para tales contingencias, prevenirlas y ayudar a que no vuelvan a ocurrir elaborando planes de forestación, que es una de las mejores formas de combatir efectos del clima y prevenir catástrofes, ya que los árboles proporcionan múltiples beneficios al planeta entero y a sus habitantes
Pero según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, al menos se quema menos que otros países, y dijo que ??ustedes vean los países vecinos, cuántas hectáreas y cuánto territorio se quema anualmente, y van a ver que Bolivia se quema inferior en relación a nuestro país?, señaló.
En la actualidad se informó de un incendio de magnitud en el camino entre Santa Cruz y Camiri, otro en los Yungas de La Paz que hizo saltar alarmas y los vecinos comenzaron un acopio de ayuda para quienes están en la tarea de sofocar el fuego y para los animales heridos en el incendio.
El viceministro señaló que ??Bolivia está con todas las condiciones técnicas y humanas para poder enfrentar los incendios que se generen en el país?, pero casi siempre se espera que llueva para apagar el fuego, en el pasado inclusive, para pedir ayuda internacional se esperó a que se quemaran miles de hectáreas de selva en la Amazonía.
Los fuegos generalmente se inician por la mano de personas descuidadas o sin escrúpulos que encienden la chispa para preparar la tierra que luego van a cultivar, luego esa pequeña hoguera se convierte en un incendio de magnitud, por lo que el Gobierno, más allá de sólo trabajar sofocando incendios, debe hacerlo en la prevención y evitar que los chaqueos se salgan de control, caso contrario se debe enseñar otra forma de preparar la tierra sin generar quemas que se conviertan en un dolor de cabeza.
En cuanto a la forma de combate del fuego, la autoridad gubernamental señaló que, ??Yo quiero manifestarles que estos incendios forestales, fundamentalmente se combaten por tierra, eso está demostrado. Y el helicóptero sirve para combinar el trabajo que se hace por tierra, de manera que tiene que haber una combinación necesaria por tierra y aire?.
Sin embargo, para usar alguno de esos métodos, es necesario conocer bien el protocolo de acercamiento, ya que en el pasado al acercarse los helicópteros avivaron el fuego y el desastre aumentó su magnitud.