Loading...
Invitado


Jueves 01 de diciembre de 2022

Portada Principal
Jueves 01 de diciembre de 2022
ver hoy
Dircabi subastará tres bienes inmuebles en Oruro
Pág 2 
Preparan plan de recojo de basura para fin de año
Pág 2 
Este jueves
Una caravana dará inicio al encendido de luces navideñas
Pág 3 
Para precautelar la seguridad de la población
Posesionan al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana
Pág 3 
Red Departamental de Lucha Contra la Violencia comprometida con ayudar a la mujer
Pág 4 
Hoy inicia el ¡Aquí?Canta Bolivia!
Verifican estado del Teatro Internacional Oruro
Pág 4 
Conformarán comisión de poderes para renovar directorio de Comité Cívico
Pág 4 
En la 6 de Agosto y Ayacucho
Evidencian uso desmedido de aceras y calzadas y piden a comerciantes liberar la vía
Pág 5 
En Feria Productiva ??Construyendo Sueños?
Niños y adolescentes de centros de acogida muestran sus habilidades en manualidades y gastronomía
Pág 5 
EDITORIAL
Bolivia se quema de nuevo
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
buscando la verdad
Exportar significa crecimiento, empleos y estabilidad
Pág 6 
Redimen a héroes de la Guerra del Chaco en obra teatral
Pág 7 
Escuela ??Wara? se lleva aplausos en concierto de cierre de gestión
Pág 7 
SALUTACI?N COLEGIO DEPARTAMENTAL DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA DE ORURO ??DÍA DEL BIOQUÍMICO FARMAC?UTICO BOLIVIANO?
Pág 7 
CITACION
Pág 7 
Menú será similar al de este año
En 2023 desayuno escolar se entregará cada trimestre
Pág 8 
Gobernación busca transferir a la ABC tramos del Circuito Lago Poopó
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Bolivia se quema de nuevo

01 dic 2022

Finalmente apeló a las lluvias para apagar los incendios, pero el país debería estar preparado para tales contingencias, prevenirlas y ayudar a que no vuelvan a ocurrir elaborando planes de forestación, que es una de las mejores formas de combatir efectos del clima y prevenir catástrofes, ya que los árboles proporcionan múltiples beneficios al planeta entero y a sus habitantes

Pero según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, al menos se quema menos que otros países, y dijo que ??ustedes vean los países vecinos, cuántas hectáreas y cuánto territorio se quema anualmente, y van a ver que Bolivia se quema inferior en relación a nuestro país?, señaló.

En la actualidad se informó de un incendio de magnitud en el camino entre Santa Cruz y Camiri, otro en los Yungas de La Paz que hizo saltar alarmas y los vecinos comenzaron un acopio de ayuda para quienes están en la tarea de sofocar el fuego y para los animales heridos en el incendio.

El viceministro señaló que ??Bolivia está con todas las condiciones técnicas y humanas para poder enfrentar los incendios que se generen en el país?, pero casi siempre se espera que llueva para apagar el fuego, en el pasado inclusive, para pedir ayuda internacional se esperó a que se quemaran miles de hectáreas de selva en la Amazonía.

Los fuegos generalmente se inician por la mano de personas descuidadas o sin escrúpulos que encienden la chispa para preparar la tierra que luego van a cultivar, luego esa pequeña hoguera se convierte en un incendio de magnitud, por lo que el Gobierno, más allá de sólo trabajar sofocando incendios, debe hacerlo en la prevención y evitar que los chaqueos se salgan de control, caso contrario se debe enseñar otra forma de preparar la tierra sin generar quemas que se conviertan en un dolor de cabeza.

En cuanto a la forma de combate del fuego, la autoridad gubernamental señaló que, ??Yo quiero manifestarles que estos incendios forestales, fundamentalmente se combaten por tierra, eso está demostrado. Y el helicóptero sirve para combinar el trabajo que se hace por tierra, de manera que tiene que haber una combinación necesaria por tierra y aire?.

Sin embargo, para usar alguno de esos métodos, es necesario conocer bien el protocolo de acercamiento, ya que en el pasado al acercarse los helicópteros avivaron el fuego y el desastre aumentó su magnitud.

Por otra parte, se intenta no usar químicos para sofocar el fuego porque ??tendrán efectos negativos para la ??Madre Tierra??. Pero los químicos suelen usarse para fertilizar la tierra, en cambio, otras actividades pueden ser más nocivas para el suelo, subsuelo, aire y agua como la minería que es una de las mayores contaminantes, pero como otorga réditos económicos no se dice nada.

Finalmente apeló a las lluvias para apagar los incendios, pero el país debería estar preparado para tales contingencias, prevenirlas y ayudar a que no vuelvan a ocurrir elaborando planes de forestación, que es una de las mejores formas de combatir efectos del clima y prevenir catástrofes, ya que los árboles proporcionan múltiples beneficios al planeta entero y a sus habitantes.

Gracias a los árboles hay lluvias, ya que estos las atraen, sin embargo, se talan los árboles y luego se espera que haya lluvia, lo cual es totalmente contradictorio, y no sólo se deben basar en los árboles, también se pueden construir atrapa nieblas o atrapa humedad para tener agua en tiempos de sequía.

Para tus amigos: