Loading...
Invitado


Jueves 01 de diciembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

En el sector cocalero

Cocaleros ponen en pausa sus movilizaciones por los incendios y respuesta del Gobierno

01 dic 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los incendios en Los Yungas y la respuesta del Gobierno, son los motivos centrales para que el sector cocalero, haga una pausa en sus movilizaciones hasta el 5 de diciembre, cuando nuevamente reuniones de este sector definan el rumbo que tomarán a sus demandas.

El secretario permanente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Luis Olivares, manifestó ayer a LA PATRIA que enviaron cartas reiterativas al Poder Ejecutivo para tener una respuesta a sus peticiones, entre ellas, el cierre definitivo del mercado paralelo de Villa El Carmen, aspecto que originó cinco semanas de movilizaciones y posteriormente dirigentes encarcelados.

??Hemos entrado a un receso hasta el 5 de diciembre porque en este momento en Los Yungas estamos azotados por los incendios, no hay lluvias y la producción de la hoja de coca ha bajado. Las familias económicamente están siendo afectadas porque no están produciendo porque la coca en algunos lugares se está secando y por ese motivo es que los socios productores nos pidieron un receso?, manifestó.

El 5 de diciembre las regionales realizarán sus reuniones en las tres provincias de Los Yungas y se determinarán nuevas medidas de presión.

El lunes precedente, dijo Olivares, que se reunieron con los representantes de las regionales, cuya resolución fue enviar notas reiterativas al Poder Ejecutivo, así como a la Cámara de Diputados, aspecto que fue cumplido, por ello, esperan una respuesta en el transcurso de los siguientes días, principalmente para que sean convocados a un diálogo.

??Pedimos de una vez a la primera autoridad del país que pueda subsanar el problema de los cocaleros. Si bien hasta el 5 de diciembre no habrá una respuesta favorable, nos estaríamos movilizando nuevamente en función a las determinaciones que se tomen?, dijo.

INCENDIOS

La sequía, la falta de lluvias y los incendios son situaciones que preocupan a los productores que a la fecha combaten con sus medios el fuego, además de ser afectados por la humareda en varias zonas de Los Yungas.

??En este momento estamos pasando un mal momento, las zonas más afectadas son Coripata, Irupana, Chulumani, principalmente. El gobernador Santos Quispe ha declarado alerta, como es de conocimiento de todos. Pedimos a las autoridades que nos puedan ayudar con el líquido elemento porque hay bastante sequía?, indicó el dirigente.

Reiteró que su situación es delicada, motivo por el cual, incluso pidieron al Divino Creador, lluvias y de esa manera se puedan salvar los cultivos de coca, único ingreso económico para los productores.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: