Loading...
Invitado


Jueves 01 de diciembre de 2022

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La Comisión Europea apuesta por las algas para reducir las emisiones de CO2

01 dic 2022

Fuente: noticiasambientales.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Comisión ha adoptado la Comunicación ??Hacia un sector de las algas en la UE sólido y sostenible?, una iniciativa pionera para liberar el potencial de las algas en la Unión Europea.

La Comunicación propone veintitrés acciones con las que crear las oportunidades que conviertan esta industria en un sector sólido, sostenible y regenerativo capaz de satisfacer la creciente demanda de la UE, que se espera alcance los 9.000 millones de euros en 2030. El documento recoge el papel de las algas como sumideros de carbono azul, y el desarrollo de estándares de biocombustibles de algas, lo que puede contribuir a lograr los objetivos de la UE en términos de descarbonización.

La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE es la autora de la propuesta adoptada por la Comisión. ??Hacia un sector de las algas en la UE sólido y sostenible? es el título de esta Comunicación en la que la Comisión Europea plantea que ha llegado el momento de aprovechar al máximo el potencial de las algas como recurso renovable en Europa, ahora que la necesidad de garantizar la seguridad del suministro de materias primas y energía se ha vuelto aún más apremiante tras la agresión militar rusa a Ucrania.

El agotamiento de recursos, una población mundial en crecimiento (ya hemos alcanzado la cifra de 8.000 millones de seres humanos), las presiones ambientales y el cambio climático, indica la Comisión, requieren un enfoque diferente para los sistemas alimentarios y económicos. ??Hacer uso del vasto y muy poco utilizado recurso que son los mares y el océano?, es lo que la Comisión propone.

La Unión Europea es uno de los mayores importadores de productos de algas marinas del mundo, y se espera que la demanda alcance los 9.000 millones de euros en 2030, especialmente en sectores como los alimentos, los cosméticos, los productos farmacéuticos y la producción de energía. Sin embargo, sostiene el documento, la producción de algas marinas es hasta ahora insignificante en el continente, y es por ello que propone veintitrés acciones con las que crear las oportunidades que conviertan esta industria en un sector sólido, sostenible y regenerativo.

Veintitrés acciones para impulsar el sector de las algas

La Comisión señala veintitrés acciones destinadas a mejorar los entornos empresariales y el marco de gobernanza, a aumentar la sensibilización social y la aceptación de las algas y de los productos a base de algas por parte de los consumidores, y a cerrar las brechas en materia de conocimientos, investigación y tecnología.

Algunas de las acciones clave son las siguientes:

?? Evaluar el potencial de mercado, la eficiencia y la seguridad de los materiales a base de algas cuando se utilizan en productos fertilizantes.

?? Examinar el mercado de las algas y proponer mecanismos que lo estimulen para apoyar la transferencia de tecnología de la investigación al mercado.

?? Financiar proyectos piloto para la reorientación profesional y el apoyo a pymes y proyectos innovadores en el sector de

las algas.

?? Realizar estudios y debates para adquirir un mejor conocimiento, entre otras cosas, de las oportunidades para la mitigación del cambio climático que ofrecen las algas y de su papel como sumideros de carbono azul, y definir unos niveles máximos de contaminantes y yodo en las algas.

?? Apoyar, a través de Horizonte Europa y otros programas de investigación de la UE, el desarrollo de sistemas de transformación de algas nuevos y mejorados, nuevos métodos de producción y sistemas de cultivo de algas.

?? Promover acciones de sensibilización y analizar la disponibilidad de datos relacionados con las algas.

Fuente: noticiasambientales.-
Para tus amigos: