Loading...
Invitado


Jueves 01 de diciembre de 2022

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Los atunes se salvan, pero los tiburones van camino a la extinci贸n

01 dic 2022

Fuente: (noticiasambientales.com).-

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Alarma por la situaci贸n de los tiburones, que est谩n cada vez m谩s cerca de la extinci贸n. Mientras que el at煤n y los marlines, entre otros depredadores oce谩nicos, tras d茅cadas en alarmante declive, se recuperan gracias a las acciones de gesti贸n y conservaci贸n, esos esfuerzos no han llegado a los tiburones. Lo advierte as铆 un estudio publicado este jueves en la revista Science y liderado por Mar铆a Jos茅 Juan Jord谩, del centro tecnol贸gico AZTI, y hecho en colaboraci贸n con la Universidad Simon Fraser y la Fundaci贸n Internacional de Sostenibilidad de los Productos del Mar.

Los resultados del estudio arrojan dos conclusiones claras: que las acciones de conservaci贸n y gesti贸n para proteger a grandes especies oce谩nicas como los atunes y los marlines (familia de peces con arp贸n como las agujas o los peces vela) han servido para evitar su extinci贸n y que es urgente extender estas medidas de protecci贸n a otros depredadores, como los tiburones.

Problemas de la actividad pesquera

La intensa actividad pesquera a la que, desde el siglo XX, se ha sometido a los oc茅anos del planeta, ha llevado a la sobreexplotaci贸n de la mitad de las poblaciones de peces con valor comercial, pero sus efectos sobre el resto del ecosistema marino se han estudiado poco. Para evaluar el estado de salud de la biodiversidad oce谩nica, el impacto de la pesca y la utilidad de los esfuerzos de conservaci贸n, el equipo ha desarrollado el 脥ndice de la Lista Roja.

Este indicador global recoge datos registrados por los Organismos Regionales de Ordenaci贸n Pesquera de 52 poblaciones de atunes, marlines y tiburones (los grandes centinelas de la salud oce谩nica) y varios indicadores de salud de los ecosistemas marinos m谩s alejados de las zonas costeras de los 煤ltimos 70 a帽os. Este conjunto de datos no solo ayuda a evaluar el grado de sostenibilidad o extinci贸n de los depredadores oce谩nicos, sino que adem谩s ??podr铆an servir a los responsables pol铆ticos para supervisar los objetivos y compromisos globales de sostenibilidad y biodiversidad?, explica Mar铆a Jos茅 Juan.

Riesgo de las pesquer铆as multiespecie

Al revisar estos datos, el equipo comprob贸 que, despu茅s de estar medio siglo en riesgo de extinci贸n por la presi贸n pesquera, las estrategias de gesti贸n y conservaci贸n de la pesca han servido para que las poblaciones de atunes y marlines se est茅n recuperando desde hace una d茅cada. Algo que no est谩 pasando con los tiburones, que mantienen el riesgo de extinci贸n, al estar ??muy poco gestionados? y porque son capturados de forma incidental en las pesquer铆as. Una realidad que ??sigue aumentando?, advierte el estudio.

Las pesquer铆as multiespecie (en las que distintas flotas capturan simult谩neamente distintas especies) siguen poniendo en riesgo a otras especies funcionalmente importantes, como los tiburones. Por eso, apunta el estudio, el pr贸ximo reto deber铆a ser extender las medidas de protecci贸n a los tiburones, que son los encargados de mantener los ecosistemas en equilibrio.

Junto al estudio, Science publica una perspectiva de los investigadores en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado Boulder, Matthew Burgess y Sarah Becker, en la que subrayan que proteger a las especies amenazadas beneficiar铆a ??a largo plazo? a la industria pesquera. Sin embargo, el art铆culo anticipa que proteger a las especies vulnerables como el tibur贸n ser谩 ??m谩s dif铆cil? porque, para eso, la industria tendr铆a que ??invertir en mejores artes de pesca y pr谩cticas de selecci贸n, o reducir los esfuerzos pesqueros, sin beneficiarse directamente de estos cambios?.

Fuente: (noticiasambientales.com).-
Para tus amigos: