Loading...
Invitado


Sábado 26 de noviembre de 2022

Portada Principal
Sábado 26 de noviembre de 2022
ver hoy
Incremento de violencia a la mujer y feminicidios preocupan a autoridades
Pág 2 
Censo 2024
Según senador Gutiérrez aprobación de una ley debe seguir pasos y plazos
Pág 2 
Carrera de Psicología cumple su quinto aniversario y se consolida en la UTO
Pág 3 
En Congreso Nacional Extraordinario
Mujeres profesionales se reúnen para aprobar nuevo proyecto de estatuto y reglamento
Pág 3 
Red de lucha contra la violencia alzó la voz contra el maltrato a la mujer
Pág 3 
En operativo
Decomisan más de 300 kilos de carne de res en mal estado
Pág 4 
ABC Oruro inicia campaña de limpieza para tener carreteras limpias y seguras
Pág 4 
En verificativo sorpresa
Evidencian cumplimiento de ofertas en tiendas con descuentos del ??Black Friday?
Pág 5 
De la carrera de Contaduría
Estudiantes plasman sus conocimientos en Presupuestos y Balances en feria virtual
Pág 5 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Ninguna ley logró disminuir las tasas de feminicidios
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
EL SAT?LITE DE LA LUNA
La carne y el medio ambiente
Pág 6 
Waritas de Bolivia y Jatun Waritas presentan dos nuevas propuestas
Pág 7 
Tomás Mollo Alanes patenta una ??Manito Universal con su Piedra de Frotar?
Pág 7 
Requerimiento de Personal
Pág 7 
Comunicado
Pág 7 
Gobierno construye obras de almacenamiento de agua para mitigar efectos de la sequía
Pág 8 
Samsung Blue Days llega a Oruro y adelanta la navidad
Pág 8 
Felicitaciones
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Ninguna ley logró disminuir las tasas de feminicidios

26 nov 2022

Sería bueno retomar o implantar, como política nacional, el programa de prevención de la violencia, en el que no se mencione esa palabra y se consiga como resultado que las mujeres antes de tener su primera pareja sepan reconocer cuando una relación no le conviene, que los padres se involucren para que se hable el mismo idioma en la casa y a los chicos educarlos para que respeten a las mujeres y entre ambos construyan relaciones sanas, libres de violencia

Al cumplirse una nueva versión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se publicaron cifras de este flagelo en Latinoamérica, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio 2021, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Entre los cinco países con las tasas más altas de feminicidios o femicidios, figura Bolivia en el cuarto lugar, después de Honduras, República Dominicana, El Salvador, detrás de Bolivia está Brasil. Las estadísticas indican que 4,6 por cada 100.000 mujeres son víctimas de este flagelo en Honduras y en Bolivia la cifra es de 1,8 por cada 100 mil.

Se han intentado diferentes maneras de erradicar la violencia contra las mujeres, pero al parecer ninguna con mucho éxito, en Bolivia, por ejemplo, se creó la ley 348, Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, pero a la fecha no se logró garantizar nada.

Asimismo, se diseñó una nueva norma para agilizar los procesos contra los feminicidas, la 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, pero resultó en que los verdugos salen libres, aún con sentencia ejecutoriada, porque nadie puede estar más de 6 meses con prisión preventiva, y una vez que se liberan siguen atormentando a sus víctimas.

??La violencia por razón de género contra mujeres y niñas tiene lugar de forma sistemática y persistente en la región; no conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y se produce en todos los espacios, desde el ámbito doméstico hasta los espacios públicos? señala el informe de la Cepal.

El informe también señala que la mayor cantidad de casos se registra en adolescentes entre 15 y 29 años.

En Bolivia también se intentó luchar contra la violencia a partir de la prevención, uno de los programas exitosos fue el implementado por Mari Cruz Rivera, esposa del exalcalde Luis Revilla, y se propuso que fuera una política pública nacional, sin embargo, se acusó a la directora del programa y a su cónyuge de malversar fondos de la Alcaldía de La Paz para dicho programa y éste dejó de existir.

En Oruro, existen algunas organizaciones no gubernamentales que se ocupan de ayudar a las mujeres maltratadas, con apoyo psicológico, espiritual, emocional y jurídico, pero todos esos esfuerzos están en etapa post violencia.

Sería bueno retomar o implantar, como política nacional, el programa de prevención de la violencia, en el que no se mencione esa palabra y se consiga como resultado que las mujeres antes de tener su primera pareja sepan reconocer cuando una relación no le conviene, que los padres se involucren para que se hable el mismo idioma en la casa y a los chicos educarlos para que respeten a las mujeres y entre ambos construyan relaciones sanas, libres de violencia.

Para tus amigos: