Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Oruro apuesta al manejo responsable de la vicuña - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 25 de noviembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Oruro apuesta al manejo responsable de la vicuña

25 nov 2022

Fuente: LA PATRIA

El departamento de Oruro apuesta por la conservación y manejo responsable de la vicuña, es por ello que ayer las autoridades de la Gobernación inauguraron la infraestructura del Centro Piloto de Operaciones en el distrito de Orinoca, del municipio de Santiago

de Andamarca.

Esta obra costó al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) aproximadamente 1,8 millones de bolivianos y empezó a construirse a partir de febrero de este año, cuando se dio el orden de proceder a la empresa.

En medio de un singular acto ayer se hizo entrega e inauguración de estos predios que beneficiarán a 27 municipios de la región.

??Hoy (ayer) estamos entregando la infraestructura, ya tenemos en nuestro POA (Plan Operativo Anual) lo que va a ser el equipamiento, vamos a equipar este Centro Piloto de Operaciones?, aseveró el gobernador Johnny Vedia.

Asimismo explicó que se capacitará a los manejadores de la fibra de vicuña para la producción de telares, para que esos trabajos con valor agregado sean expuestos en el resto del país.

El Centro Piloto de Operaciones está ubicado en el distrito de Orinoca del municipio de Santiago de Andamarca.

Fue edificado en 240 días calendario, cuenta con depósitos para el acopio de fibra de vicuña con sus respectivos laboratorios, oficinas, secretaría, y un bloque de sala múltiple donde se planea ejecutar algunas conferencias, capacitaciones, entre otros.

En el departamento son aproximadamente 38 comunidades manejadoras de la fibra de vicuña que han implementado políticas para su cuidado y conservación, y así evitar la caza furtiva de ese animal. Son más de 1.500 familias que harán uso de esta infraestructura.

Las autoridades políticas y originarias de ese municipio agradecieron la ejecución de esta obra y advierten que coadyuvará a la reactivación económica del lugar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: