Loading...
Invitado


Jueves 24 de noviembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Huayllamarca y Challapata en emergencia por sequ铆a y heladas

24 nov 2022

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los municipios de Santiago de Huayllamarca y Challapata se declararon en estado de emergencia por sequ铆a y heladas, ambos municipios que se caracterizan por el agro y la ganader铆a esperan lluvias constantes para garantizar la producci贸n.

El departamento est谩 atravesando la 茅poca de estiaje, la falta de lluvias est谩 generando preocupaci贸n de los habitantes principalmente en el 谩rea rural donde basan sus ingresos econ贸micos en el agro.

Seg煤n explic贸 el alcalde de Huayllamarca, Augusto Condori, la semana pasada sacaron la declaratoria de estado de emergencia por sequ铆a y heladas.

Se帽ala que si hasta fin de este mes no empiezan las lluvias constantes habr谩 d茅ficit en la producci贸n de alimentos.

??La gente, las autoridades, est谩n preocupadas porque no est谩 lloviendo, estamos ya cerca de San Andr茅s que es el 30 de este mes y se supone que ya deber铆a haber llovido dos veces?, manifest贸.

Por falta del l铆quido elemento no sembraron quinua, solamente papa en esa regi贸n del departamento.

En esa misma l铆nea el municipio de Challapata tambi茅n est谩 sufriendo las consecuencias de la sequ铆a situaci贸n que pone en conflicto al sector agroganadero.

??El tema de sequ铆a est谩 afectando a Challapata, estamos preocupados y ya nos hemos declarado en muchas zonas en emergencia, hemos visto que no hay lluvias a pesar de eso ha habido fuerte helada m谩s han sido afectados los hermanos regantes de Challapata?, manifest贸.

Ambas autoridades hicieron llegar su declaraci贸n de emergencia a la Gobernaci贸n para que sean las autoridades departamentales las que ayuden a buscar apoyo ante las instancias nacionales pertinentes, y coadyuvar con alternativas para paliar esta necesidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: