Loading...
Invitado


Jueves 24 de noviembre de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

CONGRESO DE TRABAJADORES

24 nov 2022

Por: Guillermo Moscoso Berm煤dez

Algo que no puede pasar desapercibido es el que los trabajadores de base juzgan necesario que el proletariado tome las riendas de la Central Obrera Boliviana para devolverle su condici贸n de ser la genuina representaci贸n del movimiento obrero.

Esa conceptualizaci贸n se propaga con mayor frecuencia todos los d铆as al escuchar a los mineros, los fabriles, los maestros, los petroleros y de otros sectores pidiendo, clamorosamente, que haya un congreso nacional de trabajadores con el fin de que su ente matriz tenga un nuevo Comit茅 Ejecutivo que defienda los postulados de lucha del gremio.

Se considera que ello es imprescindible toda vez que la actual c煤pula directiva encabezada por Juan Carlos Huarachi quebrant贸 los preceptos sindicales al poner a la COB bajo la autoridad del Movimiento Al Socialismo en calidad de subordinada.

Por esa situaci贸n, escuchando a los trabajadores, el planteamiento de que el congreso se efect煤e el 21 de diciembre del presente a帽o, es admisible y justificado.

Precisamente, en esa fecha se recuerda el ??D铆a del Minero?, siendo la ocasi贸n para reivindicar la esencia propia del sindicalismo.

En ese contexto, es concordante el prop贸sito de realizar el evento en Pulacayo, lugar hist贸rico donde se aprob贸 una tesis con propuestas gremialistas que permitan al trabajador a tener mejores condiciones de empleo y de vida.

Fue en noviembre de 1946, cuando en un congreso, la Federaci贸n Sindical de trabajadores mineros de Bolivia tom贸 esa medida asumiendo el rol de vanguardia para fundar la Central Obrera Boliviana el 17 de abril de 1952, como 贸rgano representativo de la totalidad de los trabajadores bolivianos, siendo su Secretario Ejecutivo, Juan Lech铆n Oquendo.

Para tus amigos: