Loading...
Invitado


Jueves 24 de noviembre de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Otro revés contra Bolivia

24 nov 2022

Después de perder en La Haya, la posibilidad de obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana a las costas del Pacífico, según expertos aún se tiene una esperanza de revertir esa situación, pero pese a que se tenía un equipo de abogados internacionales de alto nivel, no se logró hacer prevalecer la posición de Bolivia y el experto cree que será el caso también en el nuevo proceso, cuyo resultado se conocerá el 1 de diciembre próximo

Al parecer la Corte Internacional de Justicia en La Haya dará otra mala noticia a Bolivia, y el 1 de diciembre, próximo, en que fallará en el proceso por las aguas del Silala, que para este país es un manantial desviado hacia el vecino Chile, que asegura que se trata de un río de curso internacional.

El analista, Franz Orozco, diplomático y especialista en relaciones, que pertenece al Laboratorio de Análisis de Políticas, Relaciones Internacionales y Diplomacia (Laprid), dijo que al presentar su defensa Bolivia hecho de que las aguas del Silala sean parte de un curso de agua internacional.

El experto señaló que por mucho tiempo se consideró al Silala un manantial cuyas aguas nacen en Potosí, pero que estudios recientes confirman la versión de los chilenos, que se trata de un río de curso internacional y compartido con los vecinos de Chile.

El Gobierno de ese país decidió iniciar un proceso judicial contra Bolivia, porque en 2016 el ahora expresidente del país hizo declaraciones en las que afirmaba que Chile nos estaba robando agua del Silala, pero también arenga a y amenazaba a Chile, sobre todo después del fallo en la misma Corte Internacional, en que Bolivia salió perdiendo.

Orozco expresó que hay tres escenarios posibles de un fallo: uno prevé que el Tribunal le dé enteramente la razón a Chile; otro en el que se lo dé a Bolivia, aunque ello es menos probable, y una tercera opción sería un fallo más o menos ??intermedio, aunque el analista se inclina a pensar que nuevamente se le dará la razón al vecino.

La posición de Bolivia en realidad ha sido por mucho tiempo, que el agua sale de un manantial, pero que su curso fue desviado para abastecer a las poblaciones chilenas que la necesitan para la agricultura y su abastecimiento. Sin embargo, eso le resta líquido elemental para la subsistencia de los pobladores que habitan en esa parte del territorio nacional, que sobre todo en este tiempo de sequía que soportan varios territorios altiplánicos.

No le conviene a Bolivia perder nuevamente, los acueductos de los que hablaban las autoridades bolivianas fueron construidos hace muchos años para abastecer del líquido elemental a las locomotoras a vapor, que operaban en ambos países.

Después de perder en La Haya, la posibilidad de obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana a las costas del Pacífico, según expertos aún se tiene una esperanza de revertir esa situación, pero pese a que se tenía un equipo de abogados internacionales de alto nivel, no se logró hacer prevalecer la posición de Bolivia y el experto cree que será el caso también en el nuevo proceso, cuyo resultado se conocerá el 1 de diciembre próximo.

Bolivia debe cuidar sus recursos hídricos

para evitar que el agua se evapore, y luego no se tenga de dónde abastecer a las familias del área rural, donde se vive de la agricultura y la ganadería principalmente, y la falta de agua les afecta grandemente en su vida cotidiana.

Estas controversias en torno a los recursos hídricos recuerdan que hace muchos años, se advertía que la próxima guerra del mundo sería por el agua, conocido también como el ??oro azul? por su valor para los seres vivos, tanto humanos como animales.

Para tus amigos: