Loading...
Invitado


Jueves 24 de noviembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Por tratamiento de proyectos de ley

Censo ocasiona peleas entre legisladores y declaran cuarto intermedio sin hora ni fecha

24 nov 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los diputados de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ayer se enfrentaron verbalmente y con amagues de golpes, cuando se discutían los proyectos de ley referidos al Censo de Población y Vivienda. El hecho ocurrió en las oficinas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cama de Diputados, Juan José Jáuregui, declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora; a consecuencia de que el que el parlamentario, Erwin Bazán, anunció que la bancada de Creemos se auto declaró en sesión por tiempo y materia.

Tras el anuncio, Bazán afirmó que cerrarían la puerta de la Comisión hasta que concluya el debate de los proyectos de ley relacionados al Censo, por lo que Jáuregui tuvo que declarar un cuarto intermedio e inmediatamente salió de la reunión, en medio de gritos e insultos.

BOCHORNO

El asambleísta Jáuregui, al cruzar el pasillo que llevaba a la puerta principal, fue increpado por los congresistas de Comunidad Ciudanía (CC) y Creemos quienes no quisieron que salga de las oficinas de la Comisión de Constitución.

En medio de los empujones, logró escurrirse, mientras los diputados de oposición gritaban ??los masistas huyen?, ??no quieren una ley para pacificar el país? y el oficialismo respondió: ??no vamos a trabajar bajo amenazas de la derecha?.

Asimismo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, continuaba en la sala, y fue cuando los parlamentarios de oposición no dejaron que salga de la sala mientras gritaban ??no vas a salir de aquí Cusicanqui?, ??no das respuestas al país ¿qué has hecho con esa plata??.

??Esta gente no quiere ley para Bolivia, lo único que quiere es someter a Santa Cruz, no vamos a dejar que nos la charlen (?) nosotros ya hemos dicho que vamos a estar por tiempo y materia trabajando para que hoy (ayer) estas personas que tienen mayoría resuelvan esta situación?, afirmó la diputada María René Álvarez.

A su turno, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, afirmó que la oposición debe dar las garantías para reinstalar la sesión de la comisión y para los asambleístas del MAS, además de hacer llegar una disculpa formal.

El parlamentario culpó a los diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana de no querer buscar una solución, y que el plan era terminar de debatir las propuestas de ley para que hoy se instale la sesión en la Cámara de Diputados.

??También existen asambleístas valientes que no se van a doblegar al bloque opositor fascista, que pretende a fuerza de presión lograr sus objetivos políticos (?) en estas condiciones hemos tenido que suspender sin día ni hora la reanudación de la sesión, entre tanto, el bloque de oposición pueda brindar las garantías y pueda hacer llegar una disculpa formal a la Comisión de Constitución?, expresó.

MINISTRO

Después de continuar entre griteríos de parlamentarios del MAS y de la oposición el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, abandonó la sala e indicó que debe haber condiciones para regresar a un próximo llamado de la comisión.

??Nos tienen que dar condiciones y depende del trabajo y las decisiones que tome el presidente de la comisión (?) ustedes han visto nos han secuestrado, esperemos tener condiciones y volver cuando estén dadas?, afirmó.

El ministro Cusicanqui junto al titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue convocado a pedido de la parlamentaria Deisy Choque para responder y resaltar el proyecto de ley presentado por la bancada oficialista.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: