Loading...
Invitado


Jueves 24 de noviembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Ministro Gonzales advierte con queja ante organismos por el paro en Santa Cruz

24 nov 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por la presunta vulneración de los derechos humanos que genera el paro indefinido en Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, adelantó este miércoles que presentará una queja formal ante organismos internacionales.

Según su criterio, producto del paro se evidenció una subida en los porcentajes de inseguridad alimentaria, índice de precios al consumidor y falta de alimentos, afectando a todo el país.

Resaltó que el porcentaje de inseguridad alimentaria en la capital cruceña se incrementó entre octubre y noviembre, reportó la red Erbol.

??Antes del paro Cívico en Santa Cruz, nuestro índice de inseguridad alimentaria estaba rondando los 57,8%, actualmente a nivel nacional está 60,2%?, aseveró.

Asimismo, señaló que antes de la medida de presión, se mantenía en 52,31% la inseguridad alimentaria, pero ahora es de 55,3%.

Indicadores de precios al consumidor

Por otro lado, precisó que los indicadores de precios al consumidor en enero eran de un 0,35%, manteniéndose hasta marzo con 0,43% y presuntamente descendió levemente en abril hasta -0,2%.

Explicó que a inicios de septiembre hubo una mejora; sin embargo, por el paro, aparentemente las cifras se dispararon, entre 1,2% a 4,17%.

??Con esto nosotros estamos muy preocupados?, subrayó

BLOQUEOS

También se pronunció respecto a bloqueos en la urbe, instando a los manifestantes a no atentar contra el derecho de la alimentación de los ciudadanos.

??Pueden tener todo el derecho a la movilización, al bloqueo, pero no tienen el derecho de bloquear el alimento a las familias bolivianas, y particularmente a los que viven en Santa Cruz?, sostuvo.

Recalcó que desde su ministerio presentarán una queja formal ante la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, debido a que, según la autoridad, se afecta el derecho que tiene todo ser humano a la alimentación.

Resaltó que la inseguridad alimentaria trae consecuencias como problemas de salud, depresión y ??deviene en problemas de auto consumirse el propio cuerpo?.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: