Loading...
Invitado


Jueves 24 de noviembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Por el conflicto en Santa Cruz

CC exige declaratoria de estado de calamidad pública

24 nov 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

Una declaratoria de estado de calamidad pública es la exigencia que realizó ayer la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), mediante una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, debido al conflicto que vive Santa Cruz en demanda del Censo de Población y Vivienda transparente.

??La falta de solución por parte del gobierno nacional del conflicto por el Censo en el departamento de Santa Cruz, que se extiende por más de 30 días, ha generado en este departamento, con efectos en todo el territorio nacional, una situación de calamidad pública, que afecta la paz, la tranquilidad, la seguridad y los derechos de los ciudadanos?, señala parte de la misiva.

La carta enviada a Mercado nace como fruto de la falta de consenso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ante la demanda ciudadana de una ley sobre el Censo.

JEFE

Al respecto, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi indicó a LA PATRIA que se presentó la carta para exigir de manera inmediata y al conocer la realidad que vive Santa Cruz, con el paro indefinido que ayer cumplió 33 jornadas de movilización, la declaratoria de estado de calamidad en dicha región, por la falta de recursos económicos, abastecimiento de alimentos, entre otros.

??Ante esta situación de alta conflictividad social, se le ha pedido al presidente (Mercado) que se exima de cualquier informe de la Comisión, que directamente los proyectos de ley planteados, pasen al pleno de la Cámara de Diputados, y el pleno como instancia superior sea la que discuta y considere los proyectos de ley que están en mesa y de una vez, en este escenario, se allane la posibilidad de algún consenso de aprobar una ley?, explicó.

Urquidi dijo que si se logra esa situación el país se pacificará y se desmovilizará a la gente que después de 30 días, aún está en las calles, principalmente en Santa Cruz.

El parlamentario indicó que, si se da curso la nota, los proyectos que están en la Comisión de Constitución, por ahora ??empantanados?, serán tratados en el pleno de la Cámara de Diputados y auguró porque se genere un consenso para la realización del Censo.

??Si el MAS demuestra que quiere escuchar la demanda ciudadana, ahí tenemos la posibilidad de generar un consenso. Si el MAS sigue con su lógica de que no quiere una ley con consenso, el escenario se puede tornar bastante sombrío y peligroso para la paz social

de país?, manifestó.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: