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Jueves 17 de mayo de 2012

Portada Principal
Jueves 17 de mayo de 2012
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Virtual abrogación del Decreto Supremo 1126
Gobierno reconoce 6 horas para médicos que siguen movilizados
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Caso Puerto Seco:
Juez dispone inicio de juicio oral contra ex prefecto Aguilar
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Tipnis
Indígenas reanudarán el jueves su marcha hasta “Dos Islas”
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Enfrentamientos empañan Asamblea del Modelo de la OEA
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Román Loayza:
Presiones sociales obligarían a renunciar al presidente Morales
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Parece que volaremos bajo
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PICADAS
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Conocer la realidad
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Japón sin energía nuclear para generar electricidad
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¿En qué momento se nacionaliza ferrocarriles?
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Economía de palabras
Presidente desinformado
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Volver a las Américas
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Libertad de Expresión
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“Día Internacional contra la Homofobia”
Homosexuales en Bolivia reivindican sus derechos con propuestas legislativas
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Asamblea pretende entregar borrador del Estatuto Autonómico en dos meses
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Por divergencias al interior del Concejo Municipal
Construcción de Carta Orgánica de Oruro se encuentra estancada
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En el municipio de Toledo
Ocho centros de salud se benefician con equipamiento e insumos
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Vecinos del distrito tres molestos porque gobernador evade audiencias
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La homofobia es un tipo de discriminación que debe eliminarse
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Ampliado nacional en Santa Cruz
Mineros cambian de discurso y deciden apoyar incremento salarial del 8 %
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Para evitar Infecciones respiratorias
Comenzarán a aplicar estrategias preventivas en las unidades educativas
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Proyectos de desarrollo social son gestionados ante la Gobernación
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Solo se atenderán cirugías de emergencia
Anestesiólogos realizan paro de 12 horas por insensibilidad del Gobierno
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A través de Elecom
Empresa alemana Siemens acredita su presencia en Oruro
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Sindicalistas de Bolivia se reúnen en Oruro para analizar coyuntura nacional
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Cívicos
Antes de realizar el censo el Gobierno debe solucionar problemas limítrofes
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La española Repsol explorará dos nuevas zonas de hidrocarburos en Bolivia
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En el tercer día de ayuno voluntario
Afectadas piden que Fiscalía brinde informe sobre incendio de casetas
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MAS presenta denuncia contra diputada Revollo ante la Comisión de Ética
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RESUMEN NACIONAL
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Tres periodistas fueron lesionados en enfrentamiento
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Condolencia
Sra. JULIA JUANIQUINA DE MACHACA (Q. D. D. G.)
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Debido a “actitudes neoliberales”
Dirigentes de la COB desconocidos por Comunarios de Choquecota
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SOCIALES
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Empresario estadounidense quiere salvar Aerosur pero no asumirá sus deudas
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Mineros de Santa Cruz acatarán determinaciones de cumbre de la COB
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Tribunal Electoral estima gastar Bs. 500.000 para consulta previa en el Tipnis
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Felcn confiscó 20 toneladas de marihuana y 1.2 toneladas de cocaína
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Periodista fue asesinado mientras asistía a un evento social a trabajar como fotógrafo
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CIDOB:
Regionales que firmaron acuerdos con el Gobierno busca suplir a Adolfo Chávez
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En el día del internet Bolivia surge el debate sobre su regulación
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Exitosa presentación de trajes de diabladas y morenadas
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En ciclo de conferencias de homenaje a la “Obra Maestra”
Estanislao Aquino disgrega simbología teológica del ángel en la Diablada
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En el salón de arte Gildero Antezana de Cochabamba
Frescos de Zambrana resaltan entre paisajes cochabambinos
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“Los Espejos Clisados”
Escalofriante muestra refleja el dolor del alma sumida en la oscuridad
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CAF se suma a Larga Noche de los Museos en La Paz
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Nubes de colores causaron extrañeza en la población
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Hallan laboratorio de droga cerca de zona donde cayó avioneta en Ecuador
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Miles de estudiantes protestan en Chile por reforma anunciada por el Gobierno
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Un choque de dos trenes de metro deja más de 30 heridos en Sao Paulo
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Benedicto XVI: el trabajo debe unir y sostener a las familias
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Exculpan a argentinos que bloquearon puente a Uruguay contra papelera
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Un helicóptero policial se desploma sin dejar víctimas en el centro de México
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Correa descarta que narcotráfico esté desbordando Ecuador
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Obama lanza advertencia a republicanos del Congreso sobre "debacle" deuda
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Supuesto autor de atentado en Bogotá se disfrazó con bata y peluca, según video
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Rousseff instala comisión que investigará la dictadura
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Colombia no descarta ni a FARC "ni a otro grupo" como autores del atentado
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España quiere un acuerdo UE-Mercosur pero también que Argentina cumpla reglas
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Editorial y opiniones

¿En qué momento se nacionaliza ferrocarriles?

17 may 2012

Por: Ramón Claure Calvi

La noticia que difundió la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE), a cargo de un consorcio español, se repitió día y noche en la mayoría de los canales de televisión del país y del exterior, CNN y Telesur.

¿Será que la determinación del Gobierno fue realmente trascendental o sencillamente, unos querían mostrar su oposición y otros ponderar sus efectos? Expertos dicen que el hecho se concreta a la compra de acciones valoradas que suman millones de dólares que salen del bolsillo de los bolivianos; por último, como lo anunciara el Presidente del Estado Plurinacional, la nacionalización de TDE beneficiará a los trabajadores. En buena hora.

¿Y qué pasa con los ferrocarriles capitalizados a manos chilenas? Los Contratos de Concesión y Licencia determinan: Modernización y Expansión del Servicio Público Ferroviario; a 15 años, en lugar de modernización y expansión, hubo premeditada desorganización y destrucción; o, lo que es lo mismo, incumplimiento de contratos El ramal Oruro-Cochabamba ha desaparecido, el daño es enorme. Un patrimonio neto de 304,9 millones de dólares, se capitalizó con 39,1 millones, 12,8 %. El daño no sólo es económico, es también estructural que más adelante puede afectar a la integración del país.

El accionar chileno no sólo se limitó a destruir la Red Andina, destruyó también el Ferrocarril Arica-La Paz, sustento del Tratado de 1904. Si hacemos una comparación con el Corredor Ferroviario Transcontinental Central: Santos-Arica del que forma parte Bolivia, con la Empresa Fundición de Estaño Oruro; Telecomunicaciones Entel; Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba -si no estoy equivocado-, y ahora la Transportadora de Electricidad, nacionalizadas por el Gobierno, sin desmerecer la importancia de las mencionadas empresas, el ferrocarril, es un integrador físico por excelencia del país, es geoeconómico y geopolítico, direccionado por nuestra ubicación geográfica en Sudamérica y también por nuestra injusta mediterraneidad.

La estrategia chilena, bien manejada a lo largo de 133 años, entre otros, capitalizó los ferrocarriles al cabo de sutiles y audaces maniobras y; para rematar, el 2007 elaboró un plan denominado: “Declaración de La Paz”, firmaron Evo Morales, Inácio Lula da Silva y la señora Bachelet, para conformar un Corredor Carretero de 6.174 Km. y un gasto de 669 millones de dólares, Bolivia debe aportar 415 millones.

Dicho Corredor debía inaugurarse en noviembre de 2010 en Puerto Suárez con la presencia del presidente chileno Salvador Piñera. No se llevó a cabo justamente por los entredichos en el tema marítimo. Si se ejecutare en otro momento condicionada por la agenda de los 13 puntos y no se recuperara antes el Sistema Ferroviario, significaría su eliminación definitiva y un candado más a nuestro encierro geográfico.

Por razones técnicas, económicas y estructurales como las mencionadas, hace muchos años los ferrocarriles debían retornar a la soberanía del país previo resarcimiento del daño económico al Estado.

Que la inversión para recomponer el diseño ferroviario es cuantiosa es verdad, sin embargo, es también verdad su rápida y cuantiosa recuperación, será por eso que tiene más de una oferta de financiamiento estatal y privado de capitales chinos hasta 15 mil millones de dólares, 10 para el Mutún y 5 para un ferrocarril eléctrico: Puerto Suárez-Pacífico. La opinión pública no sabe qué curso tomaron esas ofertas. Producir acero industrial y sus derivados, disponer de un transporte masivo nacional e internacional con costos comprables al transporte marítimo, cero contaminación ambiental, promover mano de obra diversa y abundante, planificar la industrialización, la agricultura, ganadería, minería etc., en palabras sencillas: Cambiar real y efectivamente el rumbo del país, cómo no entender, cuando justamente por falta de empleo fijo, salarios cada vez más insuficientes, pobreza acentuada, salud, educación y otros problemas que nos agobian, no se pueda emprender un plan para vivir mejor, existiendo condiciones óptimas para reencauzar a Bolivia por caminos de entendimiento y unidad. El Sistema Ferroviario al Pacífico es el fundamento para acelerar el cambio productivo y económico del país.

(*) Comité Impulsor F.C. Aiquile – Santa Cruz

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