Miercoles 23 de noviembre de 2022

ver hoy



















Editorial y opiniones
EDITORIAL
Discriminación es discriminación
23 nov 2022
Discriminación es discriminación, venga de donde venga, y la realidad es que en Bolivia aún existe ese flagelo, contra el cual el gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS, hace años se propuso combatir y erradicar, por lo que creó la ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sin embargo, muchos de sus representantes pisotearon esa ley
Hace días que se encendió la polémica por un video que ??se filtró? de la actual Miss Bolivia, Fernanda Pavisic, burlándose de sus compañeras de certamen, junto a la Miss Valle, Camila Cáceres, pero la tormenta se desató sobre la cochabambina Pavisic, por lo que las críticas, insultos, comentarios, además de un proceso por discriminación, pedidos de destitución y que se le quite la corona se ciernen sobre ella.
Horas más tarde la cochabambina publicó un video en el que explica que todo fue un ??experimento social?, para demostrar que lo malo se difunde en segundos y que a lo bueno no se le da importancia, además se disculpó, especialmente con la aludida Miss Potosí.
La gente no creyó en la explicación de Pavisic y la atacó con más saña, potosinos, además de la aludida, respondieron a Miss Bolivia indicando que el valor de las personas va más allá de la belleza física, que tienen más peso los valores éticos y morales, además se acuñó la frase ??Macarena Castillo vale un Potosí?, haciendo referencia a que es una persona muy valiosa.
En las redes sociales se pueden leer comentarios contra Fernanda Pavisic por el origen de su apellido, por el color de su piel y la señalan como racista y discriminadora, señalando que así no puede representar a Bolivia, además que la señalan como ??logiera?, clasista y otras perlas como esas.
No obstante, no tuvo la misma repercusión el video del máximo representante de la Central Obrera Boliviana, COB, Juan Carlos Huarachi, aunque sí desató polémica, pero no se extendió por tantos días, cuando señaló a los cruceños como ??croatas y yugoslavos?, además que los amenazó poniendo un ultimátum de 72 horas para que abandonen el país, nadie le inició un juicio por racismo, le reprocharon sus dichos, sí, pero no lo enjuiciaron ni se exigió su destitución.
Al final discriminación es discriminación, venga de donde venga, y la realidad es que en Bolivia aún existe ese flagelo, contra el cual el gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS, hace años se propuso combatir y erradicar, por lo que creó la ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sin embargo, muchos de sus representantes pisotearon esa ley, insultando a cuanto opositor se le pusiera delante, sin ninguna sanción o siquiera llamada de atención.
Es más, el propio Presidente del país, Luis Arce Catacora, arengó que hay que acabar con los K??aras, pero para arreglarlo señaló que los K??aras no son los de piel blanca y apellidos no ??originarios?, sino aquellos que muestran una conducta reprochable como robar, corromper, engañar y otras.
Al final, la ley 045 no prosperó porque fueron sus mismos ideólogos quienes la pisotearon y como ??padres de la patria? mostraron un ejemplo de racismo y discriminación a revés, es decir, de ??originarios? o se autodefinen, contra ??extranjeros? como llaman a quienes no reconocen como iguales o compatriotas.
De todos modos, quien le da importancia a los insultos de otras personas le cede poder a aquellas, si se ignora a quien incurre en una conducta reprochable se le resta poder, y eso es lo que debió hacer Miss Potosí, ignorar por completo las burlas de sus compañeras que se creen mejores por el título de belleza que ostentan y sólo muestran su pobreza interior, ya que quien habla mal de otros sólo habla de sí mismo.