Lunes 21 de noviembre de 2022

ver hoy




















Oruro - Regional
En el departamento de Oruro
Propondrán nuevo calendario agrícola acorde al cambio climático
21 nov 2022
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las condiciones climáticas por las que atraviesa el departamento de Oruro no se comparan con las que décadas pasadas, es por ello que la Gobernación y la Facultad de Ciencias Agrarias trabajarán en un nuevo calendario agrícola acorde a la nueva realidad.
Tras la temporada de siembra en agosto y septiembre de este año, los productores de quinua, papa, entre otros, han manifestado su preocupación respecto a la falta de agua y humedad en sus parcelas.
Pero este panorama se ha vuelto común en los recientes años principalmente en octubre y noviembre ya que se vive una época de estiaje, situación que pone en alerta a los pobladores que viven de los cultivos.
??Eso amerita que hagamos un nuevo calendario agrícola con adaptación al cambio climático y ese nuevo calendario lo vamos a realizar con la Facultad de Agronomía para que ellos nos puedan sugerir cual es la adaptación, en qué fechas vamos a sembrar de aquí en adelante?, señaló el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Olson Paravicini.
Los productos están a la expectativa de las primeras precipitaciones pluviales en las parcelas toda vez que los productos sembrados en meses pasados requieren agua y humedad para crecer
y subsistir.
En Oruro solamente se da una campaña agrícola, esta empieza con la siembra entre el octavo y noveno mes del año, en los siguientes meses se realiza el cuidado respectivo y seguimiento al crecimiento evitando aquellos agentes, considerados como plagas, que impidan su óptimo desarrollo.
Fuente: LA PATRIA