Viernes 18 de noviembre de 2022

ver hoy







Perspectiva Minera
Explotación del oro sigue siendo una de las principales actividades económicas en La Joya
18 nov 2022
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La explotación del oro sigue siendo una de las principales actividades económicas en la población de La Joya, en otrora fue la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa) y en la actualidad lo hacen de manera legal los comunarios organizados en la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa).
Este domingo 20 de noviembre La Joya cumple 486 años de fundación, y 108 años de cantonización es por ello que los trabajadores de Emcoisa destacan el aporte que esa población hace a la economía departamental a través de las regalías.
??La empresa Emcoisa aporta como ninguna otra, con el siete por ciento de regalías mineras del total de sus ventas, la norma dice que el 4.2 por ciento es el aporte por ventas internas y el 2.8 por ciento por exportación, la empresa hace venta interna y el restante nos hacen la retención y por tanto es siete por ciento de regalías mineras que entra directamente a la Gobernación?, mencionó el vicepresidente de Emcoisa, Simer Huacota.
Según un documento presentado a la Secretaría Departamental de Minería, en seis meses Emcoisa aportó con más de 2.5 millones de bolivianos, sin contar los aportes impositivos que son más significativos.
Según el documento Acciones Implementadas en la Empresa Vinculadas al Pacto Global, desde el inicio de sus operaciones, EMIRSA aportó al desarrollo del departamento de Oruro, con el pago de más de 60 millones de dólares por concepto de regalías mineras.
??Por años la minería ha sido el principal sustento en La Joya, todavía lo sigue siendo, ahora más que nunca de manera organizada nos estamos proyectando a tener proyectos para más adelante a través de la empresa del pueblo como es Emcoisa porque sus accionistas son representantes de la población en su totalidad?, añadió.
Esta empresa es relativamente nueva, desde hace cinco años que está realizando operaciones con una planta instalada, la cual, según su directorio, es responsable con el medioambiente.
Fuente: LA PATRIA